Paris Saint-Germain consiguió este domingo la victoria que necesitaba para sentirse ganador de la Ligue 1, más allá de que todavía no lo sea oficial y matemáticamente. Los dirigidos por Christophe Galtier se impusieron 2-1 en casa de Auxerre y conservaron la distancia de seis puntos respecto de Lens, cuando restan dos jornadas por disputar.
¿Por qué se puede decir que el PSG es virtual campeón? Es que el criterio de desempate de la liga francesa apunta a la diferencia de gol. Entonces, en el peor de los escenarios que el líder pierda sus últimos dos juegos y su escolta los gane, definirá el saldo de tantos convertidos por ambos protagonistas.
En este sentido, el conjunto de la capital francesa exhibe +50, producto de las 86 conquistas a favor y 36 en contra; por su parte, los de Alta Francia tienen 62-28 en cuanto a cuota goleadora: +34. Es decir, no sólo el puntero debe caer en sus partidos (y Lens ganar los dos propios), sino que además las combinaciones deben ser abultadas.
Para que no queden dudas y pueda cerrarse por completo el debate, al PSG le alcanzará un empate en cualquiera de sus duelos: en casa de Estrasburgo (15º) o como local frente a Clermont (8º).
Por lo pronto, en su reciente actuación sobre el césped del Stade de l'Abbé Deschamps y frente a un equipo que pelea por no descender (está 16º), el PSG aprovechó los destellos de Kylian Mbappé para marcar diferencias con dos golazos en la primera mitad.
Lionel Messi, por su parte, fue titular y asistió para el segundo grito; Fabián Ruiz lo había hecho para el primero, en el cual el mérito, finalmente, fue del atacante francés a partir de su gran jugada individual.
El argentino también llegó a dar el pase de gol a Mbappé para el tercero en los minutos finales del encuentro, pero el juez de línea levantó la bandera para marcar posición adelantada. Incluso, el VAR revisó para cotejar y avaló al referee.
El descuento de Lassine Sinayoko a los 5' del complemento le puso suspenso al marcador y Gianluigi Donnarumma debió aparecer con grandes salvadas para evitar el empate.
Al final, el PSG logró su objetivo y ya se siente campeón. Lo será el próximo fin de semana o, máximo, el 3 de junio. Es cuestión de tiempo, de que se le den los resultados que precisa, para sentenciar esta historia.
Foto: JULIEN DE ROSA/AFP via Getty Images