Inter de Milán no dejó dudas: la punta de la Serie A 2023/24 sigue en su poder. Frente a Udinese, en el Giuseppe Meazza, se despachó con una goleada por 4-0, en el marco de la fecha 15 del campeonato, para continuar sólido en la cima, pese a la presión de Juventus.
Al inicio del partido, la presencia sudamericana fue importante. Pues, Lautaro Martínez estuvo desde el arranque en la ofensiva del local, mientras que la representación argentina también se dio en los Friulani, con Nehuen Pérez, Roberto Pereyra y Martín Payero.
Fue el Nerazzurro el que tomó la iniciativa y no dio lugar a la especulación para generar ataques, mostrándose peligroso. De hecho, apenas transcurridos unos minutos en el juego, el Toro estrelló un cabezazo en el palo derecho. En tanto, pasada la media hora, Hakan Calhanoglu pasó muy cerca un tiro raso de media distancia.
Con el correr de la primera mitad, los de Simone Inzaghi empujaron a la visita hasta que lograron la ruptura del cero, a los 37'. Después de que Martínez sufriera una infracción dentro del área, la que debió ser revisada desde el VAR, el mediocampista turco se hizo cargo de la ejecución y convirtió con un disparo al rincón izquierdo.
La ventaja activó y con fuerza a la Biscione. Tal fue así que, en el minuto 42, consiguió estirar distancias de la mano de Federico Di Marco. Luego de una jugada en ofensiva, que se estancó en los límites del área, Calhanoglu descargó hacia la izquierda del área y el lateral italiano, en soledad, sacó un remate cruzado perfecto.
A pesar del poco tiempo hacia el descanso, hubo lugar para más en el cuadro lombardo, que desplegó toda su contundencia en su mejor momento en el cotejo: Henrikh Mkhitaryan envió un centro y Marcus Thuram, con espacio por la derecha del arco, solo tuvo que empujar.
En el complemento, los dueños de casa mostraron una notoria reducción de intensidad, lo que permitió a Udinese, en su necesidad por ponerse en partido, generar situaciones, aunque fueron aisladas y apenas Lorenzo Lucca se asomó, con un tanto anulado por fuera de juego.
Finalmente, la sentencia de la victoria se dio para los Nerazzurri, a los 85 minutos, y desde los pies de Martínez. Tras insistir durante todo el encuentro por su gol, el surgido en Racing Club recuperó cerca del círculo central, echó a correr y terminó de desquitarse con un potente disparo cruzado, desde lejos, al lado izquierdo.
Gracias a este abultado triunfo, Inter sigue reluciendo el liderazgo absoluto de la Serie A, ahora con 38 puntos, dos por encima de Juventus, la escolta. Antes de enfrentar a Lazio, con el objetivo de seguir firme en lo más alto del torneo, chocará con Real Sociedad, el martes 12 de diciembre, por el cierre de la fase de grupos de la UEFA Champions League.
Foto: Marco Luzzani/Getty Images
Atalanta se había adelantado en el marcador en dos ocasiones, pero Milan supo reaccionar y empatarlo. Sin embargo, sobre la hora Luis Muriel se vistió de héroe con un taco de lujo para darle el triunfo agónico por 3-2 para volver a ganar por la Serie A tras cuatro partidos.
El equipo de Gian Piero Gasperini dejó atrás la mala racha para ubicarse en la séptima posición, a solo un punto de Roma (24), el último que clasificaría a la próxima UEFA Champions League. Todo de la mano del delantero colombiano, que resolvió de una gran manera.
Al finalizar el encuentro en el Gewiss Stadium, Muriel dialogó con DAZN y analizó la victoria: “Fue un final de partido maravilloso porque pudimos ganarlo. Jugamos un gran partido, resistimos cuando el Milan tenía el balón y luego aprovechamos nuestras oportunidades”.
“Demostramos nuestra valía después de la derrota ante Torino y lo compensamos con esta victoria”, sostuvo el ex Fiorentina, Udinese, Lecce y Sampdoria. En otro sentido, también puntualizó en su enorme definición para dejar en ridículo a Mike Maignan en el arco.
Precisamente, al respecto, afirmó: “En ese momento no piensas, simplemente lo haces. No puedes entrenar para eso, porque nunca sabes cuando puede surgir una oportunidad así, pero me había desviado un poco y no había otra manera de definir desde esa posición”.
Por otra parte, opinó sobre los pocos minutos que le otorga Gasperini, debido a que frente a Udinese el 12 de noviembre fue su última vez como titular. “Estoy tranquilo, siempre me pongo a disposición de mis compañeros, del entrenador y del club”, manifestó al respecto.
Y amplió: “Siempre quiero jugar, pero cuando tengo la oportunidad trato de darlo todo. Todos jugaron bien y contribuyeron a esta victoria”. Hasta el momento, el oriundo de Santo Tomás solo jugó 418 minutos distribuidos en 16 partidos entre liga italiana y UEFA Europa League.
En torno a este triunfo, Muriel cerró: “Te da una gran motivación y fuerza. También nos clasificamos en Europa League a falta de un partido, sabemos que tenemos una gran plantilla. Últimamente hubo problemas con las lesiones, pero este equipo siempre sabe reponerse”.
Foto: ISABELLA BONOTTO/AFP via Getty Images
Paris Saint-Germain derrotó a Nantes por 2-1 en su partido correspondiente a la jornada 15 de la Ligue 1. El equipo de Luis Enrique debió trabajar para obtener el resultado, pero tuvo recompensa ante un duro equipo.
Al minuto de juego, el conjunto parisino avisó con un remate de Kylian Mbappé desde el borde del área. Pero, Alban Lafont se mostró firme a la hora de desviar ese remate con su pie izquierdo para mantener el cero.
Sobre el cuarto de hora de partido, la visita tuvo su primera ocasión de claridad tras el disparo de Florent Mollet desde el borde del área con un remate cruzado desde la izquierda que forzó la mano de Arnau Tenas para enviar esa pelota al córner.
Sin embargo, sobre el final de la primera mitad, Bradley Barcola fue el que inició la jugada sobre la izquierda con una pared con Vitinha para meterse al área y sacar un remate cruzado que sirvió para abrir el partido y asentar la ventaja.
De cara al inicio del complemento, la diferencia no duró mucho tiempo. Nantes logró igualar a los 55 minutos tras un córner desde la izquierda. Mostafa Mohamed anticipó al primer palo para sacar un potente cabezazo que igualó el duelo de forma transitoria.
Sin embargo, el equipo de Luis Enrique no se rindió y, a falta de ocho minutos para el final, encontró el tanto nuevamente, esta vez, de la mano de Randal Kolo Muani. Kang In Lee puso la pelota al área ante un tiro libre. Lucas Hernández cabeceó sobre el segundo palo y, tras el rebote de Lafont, el atacante concretó con el arquero vencido.
El conjunto parisino acumuló su octava victoria consecutiva para alcanzar los 36 puntos que lo mantienen en lo más alto y le permiten tomar ventaja de seis sobre su principal perseguidor, Monaco, con 30.
Foto: FRANCK FIFE/AFP via Getty Images
Thomas Tuchel dio su palabra después de la dura derrota de Bayern Munich por 5-1 a manos de Eintracht Frankfurt. El entrenador alemán no evitó la autocrítica, pero se mostró optimista de cara a su próximo encuentro.
"Subestimamos el peligro de la situación y regalamos el partido desde el principio. Pero tengo confianza en mi equipo, no tiene sentido hablar mal de todo ahora. Las cosas continuarán el martes en Old Trafford. Necesitamos una reacción allí", expresó el técnico en vistas al partido que afrontarán ante Manchester United por Champions League.
De todas formas, con respecto a este duelo, aseguró: "Merecíamos perder. Fue un partido extraño. No jugamos bien, pero el resultado fue un poco extraño. No tenemos muchos argumentos. Tenemos toda la culpa cuando dispones de una semana entera de entrenamiento y respondemos de esta manera. Las ganas de vencer un partido fuera de casa no estaban hoy presentes"
"Eintracht mereció ganar, pero al perder 5-1 tiene que haber una reacción, tiene que encenderse el motor de la ira. Cometimos errores individuales. Por supuesto, eso no ayuda si quieres volver al juego. En general, prefiero que todo salga mal en un solo partido. Contraatacaremos, volveremos", agregó.
Además, Tuchel se refirió a la decisión de sus jugadores de no hablar con la prensa a excepción de Thomas Müller, quien fue el único que dio su palabra. "Las respuestas que damos en el terreno de juego son mucho más importantes, no las de las entrevistas", manifestó al respecto.
Esta fue la primera derrota de la temporada para el Gigante de Baviera dentro de la Bundesliga en la que se encuentra segundo, con 32 puntos, por detrás de Bayer Leverkusen, que mantiene el liderazgo con 35 unidades.
Foto: Getty Images
Manchester United sufrió una de las peores derrotas de su historia por la Premier League en Old Trafford. Bournemouth lo goleó por 3-0 bajo la lluvia y Erik ten Hag expresó su bronca tras la caída, por lo que aseguró que su equipo no está preparado para jugar a un alto nivel.
En su segunda temporada compleja al mando, sus dirigidos derrumbaron de forma humillante lo que habían logrado solo tres días después de vencer de forma impresionante al Chelsea como local. Precisamente, dejó pasar una gran oportunidad de subir en la tabla de posiciones.
Dominic Solanke abrió la cuenta para los Cherries en el inicio del encuentro, pero en el complemento una ráfaga con los goles de cabeza de Philip Billing y Marcos Senesi aseguraron la victoria para la visita, aunque el panorama podría haber sido peor para los Diablos Rojos.
Y en sus declaraciones posteriores, el entrenador manifestó su furia: “Por supuesto, molesto y decepcionado, sin duda. Esperaba algo diferente, que antes del partido pudiéramos aprovechar la actuación y el resultado del Chelsea, así que es muy decepcionante”.
En ese sentido, puntualizó en torno a su fastidio por la falta de regularidad. “Eso es, por supuesto, la cuestión, pero creo que siempre tenemos que estar preparados para el partido, así que tengo que asumir la responsabilidad”, afirmó quien también dirigió a Utrecht y Ajax.
A su vez, en busca de explicaciones por lo sucedido en Manchester, indicó: “Tengo que preparar a mi equipo para que esté listo para el partido, así que desde mi punto de vista estoy muy decepcionado por cómo hemos empezado, así que tengo que hacer las cosas mejor”.
Por otra parte, Ten Hag cargó con gran parte de la responsabilidad tras la undécima derrota de esta temporada en todas las competiciones, por la lentitud del equipo y su facilidad para recibir goles volvieron a costarle caro. Hasta pueden quedar afuera de la Champions League.
“Somos realmente inconsistentes. Tenemos la capacidad para hacerlo, pero hay que hacerlo cada partido y cada tres días”, aseguró el neerlandés al respecto. Precisamente, admitió que la regularidad es la clave para tener un nivel de élite y dar pelea en todos los frentes.
Sobre esta cuestión, mencionó: “Creo que como equipo no somos lo suficientemente buenos para ser regulares y tenemos que trabajar como equipo para mejorar eso”. Ahora no le queda más alternativa que dar vuelta la página para el duelo con Bayern Munich del martes.
Por esa razón, explicó qué es lo que deben hacer: “Como grupo, tenemos que mejorar. Eso es un hecho. Tenemos que endurecernos, estar listos para el partido y desde el principio. Lo dije el viernes, no puede ser que en esta liga no estés jugando al máximo nivel porque te matan”.
“Eso es lo que pasó en los cinco minutos y luego vas siguiendo hechos y sobre todo contra ellos, un equipo tan bueno en transición, les haces la vida fácil. Tienen las condiciones perfectas para jugar”, sostuvo Ten Hag en su análisis por la dura derrota del United.
Y, con el dolor debido a lo sucedido previo a los compromisos con los Bávaros y Liverpool, concluyó su descargp: “Luego ves al equipo luchar, batallar, esforzarse mucho durante mucho tiempo para volver al partido, pero no puede ocurrir que te hagan un gol tan fácilmente”.
Foto: Kieran Cleeves/PA Wire
La racha de triunfos llegó a su final. Arsenal tropezó en la visita al Villa Park y no pudo recuperar el liderazgo de la Premier League. Por la fecha 16, perdió por 1-0 ante Aston Villa y quedó relegado al segundo puesto, por detrás de Liverpool, en una pelea directa por el título.
El equipo de Unai Emery sorprendió a los Gunners de entrada, debido a que golpeó en su primera llegada. Con la obligación a cuestas, el conjunto de Londres salió a buscar el resultado y manejó las acciones, pero se encontró con la buena tarea de Emiliano Martínez.
Precisamente, una buena jugada colectiva le permitió a los Villanos romper la paridad casi de inmediato. Leon Bailey desbordó por derecha hasta línea de fondo, jugó atrás para John McGinn quien controló en el área, giró y remató de zurda para vencer a David Raya.
Con el golpe, los dirigidos por Mikel Arteta fueron por el empate. Bukayo Saka intentó primero y tapó Dibu, Martin Odegaard lo tuvo luego con un disparo al ras del suelo que salió contra el palo izquierdo. Sin embargo, una gran asociación por izquierda derivó en la mejor chance.
Kai Havertz entró al área, cedió para Gabriel Jesus, quien sin controlar apoyó atrás para la aparición de Odegaard, que acomodó y tiró de zurda a colocar, pero Martínez atajó contra el palo derecho. Y poco después, Gabriel Jesus se animó con un disparo de derecha que tapó el 1.
La búsqueda de Arsenal no cesó en el complemento, pero no tuvo suerte. Una desatención entre Dibu Martínez y Ollie Watkins casi se convierte en blooper, tras una falla del arquero, un rebote en la espalda del delantero, pegó en el poste, y en la línea rechazó Boubacar Kamara.
Luego, una nueva llegada de Havertz por izquierda derivó en un pase al corazón del área para Odegaard, que no llegó a definir cómodo y su remate salió desviado. Y de a poco, el local comenzó a crecer en el campo con los espacios que le otorgó su rival por la desesperación.
De hecho, Lucas Digne con un fuerte remate de zurda y Watkins también tras una corrida de Moussa Diaby y un disparo bajo le dieron trabajo a Raya bajo los tres palos, y el ingresado Matthew Cash también probó desde afuera del área, pero el balón salió a metros del poste.
Con el tiempo cumplido, la polémica se instaló en Birmingham. Havertz bajó la pelota, rebotó en Cash, en la disputa quedó suelta en el área chica y Eddie Nketiah convirtió, pero el árbitro no lo convalidó. Y tras la intervención del VAR, respaldó su decisión y lo anuló por mano.
Arsenal se quedó con las manos vacías en un duelo clave, debido a que Aston Villa quedó a solo un punto y se afirmó en el tercer puesto de la Premier League. Ahora completará su participación en la fase de grupos de la UEFA Champions League ante PSV Eindhoven.
Foto: Neal Simpson/Sportsphoto/Allstar via Getty Images
Luis Muriel fue el héroe de Atalanta con el gol de la victoria del equipo de Gian Piero Gasperini sobre Milan por 3-2 en la fecha 15 de la Serie A. El colombiano ingresó desde el banco de suplentes en el tramo final del partido y convirtió el tanto del triunfo con una definición de taco.
El encuentro comenzó con paridad entre los equipos y la primera oportunidad fue para los visitantes cuando la pelota le quedó a Olivier Giroud dentro del área, pero un defensor llegó a bloquear el remate del delantero francés justo a tiempo.
Los dueños de casa respondieron rápidamente con una buena asistencia de cabeza de Ademola Lookman para Charles De Ketelaere, quien remató por encima del travesaño cuando había quedado en el área chica, en una posición inmejorable.
La apertura del marcador llegó a los 38' gracias a un tiro de Lookman que se desvió en Fikayo Tomori para descolocar al portero Mike Maignan. Sin embargo, Giroud apareció antes del descanso con un cabezazo certero luego de un tiro de esquina desde la derecha de Alessandro Florenzi.
Los dirigidos por Stefano Pioli le otorgaron la iniciativa al equipo de Bérgamo en el comienzo del segundo tiempo y una nueva combinación entre De Ketelaere y Lookman terminó con el doblete del nigeriano a los 55'. Sin embargo, Luka Jovic ingresó desde el banco de suplentes en lugar de Ruben Loftus-Cheek para buscar la igualdad, y la consiguió a los 80' con una definición de primera tras una asistencia de Christian Pulisic.
Muriel ingresó desde el banco de suplentes a los 82' en reemplazo de De Ketelaere y en tiempo de descuento desató la celebración de los hinchas locales gracias a una definición impresionante de taco tras una asistencia de Aleksey Miranchuk.
Con este resultado, Milan se mantiene en el tercer puesto de la Serie A con 29 unidades y el próximo miércoles 13 de diciembre visitará a Newcastle por la última fecha de la fase de grupos de la UEFA Champions League.
Bayern Munich cayó por 5-1 ante Eintracht Frankfurt en el Deutsche Bank Park por la fecha 14 de la Bundesliga 2023/24, desperdició la oportunidad de alcanzar a Bayer Leverkusen en la cima de la tabla, y perdió el invicto en el certamen.
El equipo de Dino Toppmoller arrancó más concentrado que los Bávaros y consiguió la apertura del marcador a los 12' a través de Omar Marmoush, quien aprovechó un rebote en el travesaño después de un disparo de Fares Chaibi.
Los dirigidos por Thomas Tuchel reaccionaron con un remate alto de Kingsley Coman y una definición desviada de Harry Kane, y los dueños de casa aumentaron la ventaja después de la media hora de juego con el gol de Junior Dina-Ebimbe.
Hugo Larsson se encargó de convertir el tercero a los 36', sacándole el mayor provecho al desconcierto del Bayern, que logró descontar antes del descanso gracias a un fantástico tiro de media distancia de Joshua Kimmich.
Tuchel realizó dos modificaciones en el descanso, con los ingresos de Raphael Guerreiro y Konrad Laimer por Alphonso Davies y Noussair Mazraoui, pero un error de Dayot Upamecano derivó en un nuevo gol de Dina-Ebimbe para el 4-1.
Una buena combinación entre Kane y Coman terminó con Eric Maxim Choupo-Moting de frente para un nuevo descuento, pero el delantero camerunés envió la pelota por encima del travesaño a los 60' llegó el quinto del Frankfurt a través de Ansgar Knauff.
Con este resultado, Bayern Munich se mantiene en el segundo puesto con 32 puntos, tres menos que el líder, Bayer Leverkusen, que el domingo visitará a Stuttgart.
El Liverpool de las remontadas volvió a lucirse en la visita al Selhurst Park Stadium. Tras comenzar en desventaja, lo dio vuelta sobre la hora a Crystal Palace y consiguió un triunfo por 2-1 para ser líder de la Premier League. Y Mohamed Salah destacó la mentalidad del equipo por encima de su récord.
El egipcio cree que los Reds poseen una fortaleza mental similar a cuando obtuvieron el título en la temporada 2019/20 tras el partido en el que marcó su gol número 200 con el conjunto de Merseyside para escribir su nombre en la historia y trepar al primer puesto de la tabla.
Los dirigidos por Jürgen Klopp lograron revertir el resultado nuevamente, tal como había sucedido el fin de semana anterior cuando venció por 4-3 a Fulham con dos goles en apenas un minuto en el final del encuentro. Precisamente, fue Mo el encargado de dar el golpe de efecto.
Con su tanto, se convirtió en el quinto jugador en alcanzar los 200 festejos en la institución, a la vez que convirtió el gol N° 150 en la liga inglesa. De hecho, volvió a convertir en el certamen después de haberlo hecho anteriormente el 12 de noviembre en la victoria ante Brentford.
Al finalizar el compromiso, Salah dialogó con TNT y destacó: “Creo que lo más importante es que ganamos el partido. Fue muy duro. Cuando ganamos el partido y yo marco goles es una gran sensación. Estoy contento por el récord y porque el equipo haya ganado el partido”.
“Veo la mentalidad. Hay que seguir luchando hasta el final. Lo hicimos este partido y los anteriores. Es algo positivo que podemos sacar de ello. Tenemos un equipo nuevo, seis o siete jugadores nuevos entre los titulares. Solo tenemos que darles nuestros consejos”, afirmó.
Precisamente, en ese sentido, Salah completó: “Están aprendiendo mucho y son muy buenos chicos. Hay similitudes a partir de 2019, pero por supuesto los otros chicos lograron mucho y tenemos que darles crédito. Pero estoy seguro de que podemos hacer algo especial este año”.
Por otra parte, Jürgen Klopp aseguró que Liverpool tuvo 75 minutos para el olvido, como también reveló que viajaron con una camiseta con la cifra que alcanzó el delantero este sábado en los últimos partidos y se sintió aliviado por entregársela al futbolista de 31 años.
“Es prácticamente el mejor momento para marcarlo, para ser honesto al cien por cien. Es una cifra increíble para un jugador súper especial. No sé cuántas veces nos salvó con un gol en el momento oportuno”, elogió el entrenador por el tanto con el que iniciaron la levantada.
“Fue un recibimiento bastante ruidoso en el vestuario cuando le di la camiseta. Ahora se quita eso de sus hombros, porque cuando tienes 199 probablemente es diferente a 198, así que ahora podemos ir a por los 100 siguientes”, concluyó Klopp, feliz por el récord de Salah.
Foto: Adam Davy/PA Wire
Pese al festejo entre semana, Manchester United esta vez no estuvo a la altura y sufrió una dura goleada de local en la Premier League. Por la fecha 16, perdió por 3-0 ante Bournemouth en Old Trafford y dejó pasar una gran posibilidad de subir en la tabla de posiciones.
El equipo de Erik ten Hag no mostró su mejor versión en absoluto, y su rival aprovechó cada imprecisión para exponer sus errores. De hecho, aunque tuvo más el balón a lo largo de los 90 minutos, casi no logró generar peligro al arco de Neto y lo poco que llegó, fue inofensivo.
Precisamente, apenas iniciado el juego, aprovechó una mala salida de Bruno Fernandes de espaldas, ganó la posesión y con un desborde de Lewis Cook por derecha consiguió romper la paridad en el marcador tras un pase atrás que Dominic Solanke mandó a la red de taco.
Al instante, los Diablos Rojos intentaron responder con un centro de Sergio Reguilón al área que Harry Maguire alcanzó a cabecear y exigió una buena reacción del arquero para rechazar al saque de esquina. Sin embargo, todo fue para los dirigidos por Andoni Iraola en Manchester.
Incluso puso el segundo con un cabezazo de Marcus Tavernier, pero fue anulado por offside. También lo tuvo Illia Zabarnyi a la salida de un córner, pero Diogo Dalot despejó junto al palo. Y poco después, Solanke casi convierte con un disparo cruzado de zurda que dio en el poste.
Para el complemento, el United mostró otra imagen, más ofensiva, pero no supo encontrar la llave para complicar a la defensa rival. Justamente, cada aproximación rebotó en la sólida última línea y eso le dio mayor confianza a la visita, que no perdonó contra André Onana.
Por la vía aérea encontró la manera de incomodar al local. Y con un contragolpe letal, después de un pase largo de Luke Shaw que fue interceptado, Solanke salió a la carrera en velocidad, abrió a la izquierda para Tavernier, quien mandó un centro y Philip Billing ganó en las alturas.
Y apenas unos minutos después, esta vez con un balón detenido, el mismo Tavernier se encargó de un tiro de esquina desde la derecha y Marcos Senesi venció a su marca con un paso atrás que lo dejó en soledad y colocó un fuerte cabezazo contra el palo izquierdo de Onana.
Ten Hag mandó a la cancha a Facundo Pellistri y Marcus Rashford para tratar de dar un golpe de efecto, pero tampoco resultó. Bournemouth fue inteligente, se dedicó a aguantar la diferencia conseguida y se llevó tres puntos fundamentales para seguir escalando posiciones.
Manchester United nunca supo cómo inquietarlo bajo una lluvia incesante y se despidió cabizbajo en la víspera a un compromiso clave con Bayern Munich en el cierre de la fase de grupos de la UEFA Champions League, dónde definirá si clasifica o queda eliminado.
Foto: OLI SCARFF/AFP via Getty Images