Finalmente, después varios días de incógnita en cuanto a la sede, FIFA confirmó este miércoles que Indonesia no será el anfitrión de la Copa Mundial Sub 20 2023 después de una reunión con la Federación Indonesia de Fútbol (PSSI) y le retiró la organización del certamen a falta de dos meses.
Pese a que el sorteo de la fase de grupos estaba estipulado para el viernes 31 de marzo, y el cual fue reprogramado, ahora se desconoce cuál será el país que albergará esta edición de la competencia juvenil debido a cuestiones políticas que exceden a lo deportivo en cuestión.
Tanto Irak como la propia Indonesia solicitaron a FIFA que no fueran emparejados con Israel en los grupos por razones de conflictos políticos y religiosos, lo cual no fue aceptado y por ello se removió la sede inicial por lo que Gianni Infantino deberá buscar con urgencia un nuevo país.
Precisamente, la entidad madre del fútbol confirmó en su sitio oficial la determinación tras una reunión entre el presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación y Erik Thohir, presidente de la PSSI, como también asegura que por el momento la fecha de inicio se mantiene.
“Tras la reunión de hoy entre el presidente de la FIFA Gianni Infantino y su homólogo en la Federación Indonesia de Fútbol (PSSI), Erik Thohir, la FIFA ha decidido retirar a Indonesia como país anfitrión de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2023 debido a las circunstancias actuales”, indica.
A su vez, el comunicado continúa: “El nuevo país organizador será anunciado lo antes posible, aunque las fechas del torneo permanecen sin cambios por el momento. Más adelante se determinarán las posibles sanciones para la PSSI”.
“La FIFA desea recalcar que, a pesar de la decisión adoptada, sigue comprometida con ayudar a la PSSI, en colaboración estrecha con el Gobierno del presidente Widodo, a llevar a cabo el proceso de transformación del fútbol nacional tras la tragedia ocurrida en octubre de 2022”, añade.
Por último, el escrito difundido por FIFA completa: “Los miembros de los distintos equipos de la FIFA permanecerán en Indonesia los próximos meses y asistirán en lo necesario a la PSSI bajo la dirección del presidente Thohir”.
Argentina se ubica como una posible sede para albergar la cita mundialista, por lo que también la disputaría tras no haberse clasificado en el último Sudamericano de Colombia. La competencia comienza el 20 de mayo y culmina el 11 de junio.
Foto: AFP/ Getty Images