lunes 30 de enero 2023

Graham Arnold continuará al frente de Australia hasta la Copa Mundial de 2026

El estratega de 59 años tomó el cargo en los Socceroos en 2018 y, en la última cita de Catar, los guió hasta los octavos de final.

Arnold

Graham Arnold permanecerá como entrenador de la Selección de Australia hasta la Copa Mundial de 2026 incluida. El estratega, de 59 años, viene de guiar a los Socceroos hacia los octavos de final en Catar 2022, con lo cual igualó el logro de Alemania 2006.

Después de perder ante Francia en su primer partido de grupo, el elenco oceánico se levantó para vencer a Túnez y a Dinamarca. Esos resultados le permitieron registrar su mejor desempeño en esta ronda y, de paso, avanzar a los octavos de final. En dicha instancia cayó en un ajustado duelo (2-1) frente a Argentina, a posteriori campeón de la competición.

Arnold, quien fuera entrenador interino del conjunto de su país entre 2006 y 2007, y que también se hiciera cargo de la Sub 23 (Selección olímpica) en Tokio 2020, firma ahora un nuevo contrato, que lo sostendrá hasta la próxima cita ecuménica organizada por el trío conformado por Estados Unidos, México y Canadá.

En este contexto, el presidente de Football Australia, Chris Nikou, manifestó: "Lo que Graham y todo el equipo lograron en las circunstancias más desafiantes durante la última campaña de la Copa Mundial de la FIFA fue excepcional, y estamos encantados de haber asegurado sus servicios por otros cuatro años".

"Football Australia es ambicioso. Esperamos un progreso y resultados continuos de nuestros equipos nacionales mayores y juveniles, y a través de nuestras conversaciones con Graham en las últimas semanas, sabemos que nuestro pensamiento está alineado con la dirección futura del fútbol australiano y los Socceroos", continuó.

Por su parte, el entrenador nacido en Sidney expresó: "Amo Australia y amo el fútbol australiano, y nada en el fútbol puede igualar la euforia, el orgullo y la sensación de logro que todo el equipo y yo sentimos en Catar".

Además, el técnico que dirigiera toda su carrera en el fútbol de su país, comentó: "El hambre de continuar en el rol nunca ha sido más fuerte y sé que tengo más para dar al programa de los Socceroos y al fútbol australiano, donde quiero brindar más sonrisas a nuestros fanáticos como lo hicimos en Catar".

Por otra parte, Arnold hizo una especie de reclamo por la falta de ayuda que tiene el seleccionado. "Es una locura pensar que los Socceroos no obtienen ningún financiamiento de alto rendimiento del gobierno. No tienen casa… ¿Cómo puedes tener cultura futbolística si no tienes casa? La financiación ayudará a los programas, pero el hogar del fútbol es crucial. Es algo que como deporte nos hemos perdido. No tenemos nada, ningún lugar adonde ir", protestó.

El técnico, que durante su trayectoria como jugador pasara por las ligas de Bélgica, Países Bajos y Japón, ganó 30 de sus 51 partidos al mando de Australia, con un índice de victorias del 59%, el más alto entre los 12 entrenadores que dirigieron a los Socceroos en más de 20 encuentros.

Foto: Getty Images