La lucha de pueblos indígenas en el salvador se remonta a más de 500 años de lucha, historia y pelea por derechos, resistencia de lucha por su reconocimiento eso es parte de lo que pueblos indígenas han venido realizando durante años.
El Estado de El Salvador, a través de la reforma del artículo 63 de la Constitución política los reconoció en el año 2014, expresando lo siguiente: “se reconoce a los pueblos indígenas y adoptará políticas a fines de mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores y espiritualidad.
Ante esta modificación cual es la situación de los pueblos indígenas en el país.
Para eso conocimos de primera mano con un líder consejero de los pipiles náhuat en El Salvador.
Para que la cultura siga en El Salvador, ellos han adoptado el uso de la tecnología para promover la lengua a través de clases presenciales y virtuales.
A pesar de esta modalidad, la cultura indígena se está perdiendo según Tepas Lapa, ante esto ellos como una comunidad siguen trabajando y realizando sus rituales para promover la importancia de los pueblos originarios en El Salvador y hacen el llamado a conocer más de nuestros ancestros.
La cultura indígena es rica en tradición y valores, muestra de ello sus símbolos, rituales y respeto a sus raíces culturales.
Tepas Lapa, fue designado y nombrado por los tatas o abuelos como un líder y se le entregó su bastón de jaguar para defender y promover la cultura, pero ¿qué significado tiene ese gesto?
Culturalmente los pueblos originarios tienen mucho que ofrecer y para eso la comunidad náhuat está organizada a través de un colectivo e iniciativa donde enseñan más a la población haciendo uso de las redes sociales.
Desde el año 2014 se reconoce legalmente a los pueblos lenca que se sitúan entre Honduras y El Salvador, los Cacagüiras con su asentamiento en Cacaopera, Morazán y náhuat que se esparcieron en todo occidente y zona centro del país, según los descendientes de los pueblos originarios mencionan que habían 7 asentamientos en El Salvador, además conocimos que en El Salvador adoptamos un lenguaje que los pueblos llaman nawañol.
Para cerrar, Tepas Lapa nos aclaró la relación con la cultura maya y la náhuat para que no existan más confusiones.