En la mayoría de los establecimientos el cobro de la propina lo realizan de forma obligatoria, lo cual equivale al 10% o más del monto total de lo que le corresponde cancelar en su factura, algo que genera inconformidad en algunas personas, por ello, desde hace dos años la Defendería del Consumidor presentó algunas propuestas a la Asamblea Legislativa para regular este cobro e imponer un techo máximo, además de permitirle a los clientes rechazar pagar la propina si el servicio no ha sido de su agrado, pero estas reformas aún no han sido aprobadas por los diputados.
Las propuestas de la Defensoría del Consumidor también incluyen una regulación para el cobro de los parqueos en zonas comerciales, donde se debería otorgar 30 minutos gratis a los clientes, además plantea que la persona solo cancele por tiempo exacto y no por la hora o fracción, pero esta reforma aún no ha sido discutida en la Asamblea Legislativa, pese a ello hay obligaciones que los establecimientos deben cumplir.
En otro tema, ante el incremento del precio de la gasolina, la Defensoría del Consumidor mantiene las verificaciones de los costos de la canasta básica, pero de acuerdo al presidente la institución, por el momento no registran alzas en el valor de los productos.
Además, Ricardo Salazar dijo que durante las vacaciones de semana santa recibieron 2,300 denuncias, el 40% por incumplimiento de contrato de oferta y otras por cobros indebidos de servicios financieros.