viernes 03 de junio 2022

Población avala gestión de presidente Bukele

Las recientes publicaciones de casas encuestadoras revelan que la población aprueba los tres años de gestión del presidente Bukele.

Se cumplieron tres años de gestión del presidente Nayib Bukele, debido a ello tres instituciones de investigación publicaron los resultados de las valoraciones que hace la población salvadoreña al trabajo ejecutado hasta la fecha.

El Instituto Universitario de Opinión Pública, IUDOP, reveló una nota promedio de 8.18 otorgada al mandatario, por su parte la encuesta del Centro de Investigaciones Estudios Sociales y Socioeconómico de Centroamérica, CIESCA, refleja una nota de 9.2 para Bukele y el Instituto de Ciencias, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco Gavidia un 8.34.

Uno de las áreas de trabajo primordiales en el país es seguridad, desde el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública se implementan estrategias como el plan control territorial y recientemente una guerra contra las pandillas utilizando el régimen de excepción como herramienta.

El nivel de aprobación a estas políticas según el IUDOP es de 88.2%, el informe del CIESCA confirma una aprobación de 90.13% y la encuesta de la Universidad Francisco Gavidia: 85.6%.

Tomando como base los informes entregados año con año por el IUDOP desde 1999, la valoración que hizo la población de los últimos 5 presidentes en su tercer año de gestión reflejó que Francisco Flores obtuvo una calificación de 6.2, Elías Antonio Saca 5.71, luego Mauricio Funes tuvo un 6.5, posteriormente Salvador Sánchez Cerén 4.8 y Nayib Bukele con la nota más alta con su 8.18.