OMS alerta sobre aumento de mortalidad materna
Una mujer embarazada o en labor de parto muere cada dos minutos en el mundo por falta de acceso a servicios médicos de calidad.
La Organización Mundial de la Salud a través del informe: tendencias de la mortalidad materna revela retrocesos alarmantes para la salud de las mujeres en los últimos años en donde se destaca un aumento de muertes en aquellas que se encuentran embarazadas o en labor de parto, decesos que se calculan en una mujer fallecida cada 2 minutos a nivel mundial.
Según el informe quinquenal entre los años 2016 y 2020 la tasa de mortalidad aumentó en 17% para regiones como Europa y América del Norte, mientras que para América Latina y el Caribe aumento 15%.
Por otro lado, el informe también refleja que en regiones como Australia y Nueva Zelanda la mortalidad descendió un 35% y que en zonas como Asia central y meridional, la reducción fue de un 16%.
Las diferencias de mortalidad por región tienen como factor clave el acceso a atención sanitaria en etapas de control prenatal, así como calidad del servicio médico para evitar complicaciones como hemorragias graves, hipertensiones, infecciones, abortos y enfermedades subyacentes.