Escenas como estas son recurrentes, para Gerson cruzarse la calle es todo un reto debido a que muchos semáforos aun no cuentan con el tono que le indique en que zona pasar y los que, si lo tienen, los sonidos son difíciles de diferenciar asegura.
El número de aceras con línea podo táctil de igual forma sostiene que son reducidas, estas les facilitan a que las personas ciegas o con baja visión tengan un mejor desplazamiento.
En agenda, el Ministerio de Obras Públicas tiene la intervención en intersecciones y demás áreas que permitan la movilidad de las personas.
La ley especial de inclusión de las personas con discapacidad establece que es el estado el encargado de facilitar el acceso para este sector y las instituciones públicas y privadas deben adecuar, ajustar o remodelar sus instalaciones y servicios para que sean accesibles.
Sin embargo, las sanciones por incumplimiento de la norma aun no están vigentes, se espera que enero de 2025 sean estudiadas, fecha en la que finaliza la última prorroga.
La ley incluye un tribunal sancionador que funcione de forma permanente e independiente, el cual estaría integrado por tres miembros.
Además, contempla que las sanciones leves serán multadas con uno o tres salarios mínimos mensuales, las graves de cuatro a seis salarios y las muy graves de siete a nueve salarios mínimos vigentes del sector comercio, la comisión de familia, niñez, adolescencia, adulto mayor y personas con discapacidad era la encargada de su estudio, sin embargo, fue eliminada por la nueva legislatura.
Por ahora, Clarissa y Gerson esperan que sus derechos sean cumplidos y respetados.