El Ministerio de Hacienda publicó los lineamientos oficiales para las personas que quieran aplicar a la ley de compensación por retiro voluntario, la cual aplicará para todos aquellos trabajadores del sector público que ya se encuentren jubilados o pensionados y continúan trabajando.
Los lineamientos establecen que no gozarán de la compensación económica de hasta 25,000 dólares, quienes se hayan acogido a un plan de retiro voluntario antes de la entrada en vigencia de esta ley el pasado 18 de mayo de este año.
En el caso de los trabajadores que se jubilen o pensionen durante la vigencia del decreto si podrán acogerse a la normativa, pero tendrán hasta el 18 de octubre para presentar su renuncia y aplicar al beneficio, quienes lo hagan después de esta fecha no aplicarán a la ley.
Los lineamientos también establecen que las unidades de recursos humanos deberán calcular el monto que recibirán los trabajadores, con base al último salario devengado en planilla.
Las compensaciones se pagarán en dos cuotas, cuyos desembolsos no deberán exceder los treinta días entre uno y otro.
Además, este dinero no estará sujeto a ningún tipo de descuento o retención, a menos de que la persona cuente con el pago de cuotas alimentarias en la Procuraduría General de la República.
En el caso de las plazas que queden vacantes por la renuncia del personal, estas serán congeladas de acuerdo con el decreto y solo podrán asignarse con la autorización previa del Ministerio de Hacienda.
Los efectos de la compensación económica por retiro voluntario estarán vigentes hasta el próximo 18 de noviembre.