Hasta dos años tendrán las nuevas administraciones municipales para arreglar todo el papeleo administrativo y financiero, así lo aprobó la Asamblea Legislativa en las últimas horas, con la finalidad que puedan realizar un cierre contable.
Se trata de una ley transitoria que asegura que los funcionarios, que no cumplan con lo estipulado, serán sancionados con 10 años de inhabilitación en puestos públicos y destituidos de sus cargos.
El decreto indica estos dos años como un periodo de transición para ordenar de forma administrativa las comunas, debido a la reestructuración con el paso de 262 municipios que se convertirán en distritos, agrupados en 44 municipios a partir del 1 de mayo.
El artículo tres de esta ley transitoria obliga a las administraciones salientes, así como las entrantes a que cumplan con lo establecido por el Ministerio de Hacienda como parte de la transición. Y deberán entregar avances mes a mes ante presidencia de la república.
Otro punto que aborda la normativa aprobada, en el artículo siete establece que los consejos municipales podrán solicitar reorientación de fondos de préstamos adquiridos para el destino que crean conveniente según la necesidad de sus municipios.