El 27% de la población indígena tiene intención de migrar en los próximos meses, según un informe presentado por la Unión Europea en El Salvador, la Organización Internacional para las Migraciones y el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, quienes señalan que el 66% de ellos son mujeres, entre los 13 y 19 años.
Cerca del 90% de los encuestados, consideran que quienes dejan su país de origen, lo hacen por la falta de empleo, otra de las razones son los bajos salarios y la delincuencia, pero el principal problema que enfrentan las personas indígenas es la discriminación y el estigma, lo cual ha sido una de las causas por las que muchos han decidido migrar, algo que los organismos internacionales buscan erradicar en cinco municipios de los departamentos de Sonsonate y Ahuachapán, donde se desarrolló el cierre de la campaña Cuna de Todos.
Las comunidades indígenas, muchas veces son aisladas y tienen menos acceso a recursos, por lo que es necesario brindarles asistencia, facilitar la reintegración de las personas retornadas y los potenciales migrantes.
La campaña cuna de todos incluyó la promoción de la cultura indígena, sus tradiciones, costumbres e identidad, fomentando así el arraigo, algo que destacan los líderes de estas comunidades.
Otro dato que revelan, es que el 66% de las personas indígenas encuestadas consideran que una mejor convivencia familiar, es el principal motivo para quedarse en su municipio y desistir a la idea de migrar.