lunes 06 de diciembre 2021

Estudio para voto en el exterior

Diputados de la comisión de reformas electorales instalaron una sesión virtual con representantes de la diáspora para analizar los mejores métodos para el voto en el exterior.

Diputados de la comisión de reformas electorales realizaron una jornada de consultas virtuales con la diáspora en relación al proceso de votación que se implementará en el exterior en las próximas elecciones del 2024.

Según los legisladores, los salvadoreños en el exterior podrán ejercer su derecho utilizando el DUI, pasaporte o partida de nacimiento.

Entre las sugerencias para el mecanismo de votación, los connacionales solicitan el voto electrónico y propusieron que se pueda crear una plataforma digital para ejercer el voto desde cualquier país.

Los residentes en el exterior, en su mayoría coincidieron en emitir el sufragio de una manera mixta, es decir tanto presencial como electrónica, tras tomar en cuenta las distancias en donde habitan, las edades y las dificultades que podrían afrontar con la tecnología.

En las pasadas elecciones presidenciales de 2019, fueron 3,646 salvadoreños fuera de la frontera quienes ejercieron su voto, de un total de casi 3 millones que residen en otros países.

Cerrar