Isaías Enrique es un agricultor del cantón Porvenir en San Pedro Masahuat en La Paz, desde hace varios años se dedica a la siembra y producción de hortalizas, pero en 2019 conoció una nueva forma de cultivar.
Entidades como la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación Agrícola y el Centa lo capacitaron para producir estos insumos básicos, pero con medidas de adaptación ante el cambio climático.
Como Isaías hay más de 600 promotores en el país, entre ellos también mujeres, que luego compartirán lo aprendido con otros agricultores o productores de sus municipios.
El programa fue puesto en pausa durante el confinamiento por la pandemia, pero retomó fuerza implementándose en 46 municipios en este momento y esperan aplicar estas medidas de resiliencia en 114 municipios del territorio salvadoreño.
La inversión total del programa Reclima asciende a $127,000 dólares, de los cuales $35 millones son financiamiento del fondo verde del clima y más de $90 millones que el gobierno aporta en semilla.
La FAO espera capacitar a más de 50,000 productores con este programa y replicar estas enseñanzas para la producción agrícola saludable, apaliando la economía familiar y efectos del cambio climático.