Las imágenes forman parte de la campaña ¿Dónde está el baño? Una iniciativa promovida por Kimberly Clark a través del programa Baños Cambian Vidas, con la que busca concientizar a las personas sobre la falta de acceso a un baño digno en Latinoamérica; realidad que viven 89 millones de personas en la región, de acuerdo con la organización Waterdata.
La compañía espera impactar a un millón de personas en este 2023 e invertirán más de 2 millones de dólares para mejorar el acceso a condiciones básica de higiene y saneamiento en países como Bolivia, Perú, Guatemala, Honduras, El Salvador, Brasil, Colombia y Ecuador.
Kimberly Clark a través de su marca Scott; ya está impactando de manera positiva en países como El Salvador, donde el programa Baños Cambian Vidas ya se implementa en 60 escuelas de los departamentos de Cuscatlán y Cabañas por medio de talleres de sensibilización de niñas y niños sobre buenos hábitos de higiene, así como la capacitación de tutores, maestros y administradores.
También trabajarán en la renovación de al menos una instalación sanitaria en 18 escuelas y otras 30 contarán con estaciones de lavado de manos, solo en El Salvador se han beneficiado a más de 3.2 millones de personas con el apoyo de la organización Plan International.
Datos de Unicef revelan que en Latinoamérica, 1 de cada 3 personas no tienen acceso a un saneamiento adecuado y seguro; y cada año 297,000 menores de cinco años mueren debido a enfermedades intestinales relacionadas con la falta de agua, saneamiento e higiene.
Desde su lanzamiento en 2015, Baños Cambian Vidas ha invertido más de 4 millones de dólares para mejorar las condiciones de salud e higiene en 12 mercados a nivel mundial y se espera que para 2030 se beneficien a 10 millones de personas en la región latinoamericana.