Asamblea aprueba financiamiento para compra de deuda de El Salvador
El Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda anuncio medidas para evitar caer en impago de deudas que deben solventarse en los próximos meses.
El Salvador tendrá liquidez económica para saldar sus deudas de corto y mediano plazo, según el presidente de la República, quien anunció los movimientos estratégicos a utilizar a través de sus cuentas en redes sociales, aseguró que comprarán dichas deudas desde 2023 a 2025, a precio de mercado según el mandatario, para esto necesita financiamiento, mismo que fue aprobado por la Asamblea Legislativa, con dos decretos, uno usando $275 millones de dólares, asignados por el FMI y otro con un crédito con el Banco Centroamericano de Integración Económica.
El crédito de $275 millones será con una tasa de interés de 8% y 10 años plazo para pagarlo y las transacciones para comprar la deuda comenzará en un lapso de seis semanas según las autoridades.
Con la compra anticipada de estos bonos de deuda, el ejecutivo pretende ahorrarse entre $800 y $900 millones de dólares en intereses, además el precio de los bonos aumentó cerca de un 50% tras el anuncio hecho por las autoridades.