Las reformas a la ley de protección al consumidor están a pocos días de implementarse, tras la aprobación en la Asamblea Legislativa, de las observaciones que hizo Casa Presidencial a esta nueva normativa.
La principal es que el artículo 18 en su literal G se refiere a la prohibición de recopilar o usar datos de los consumidores sin autorización, permitiendo solo a las agencias de información recabar estos datos.
El presidente de la República Nayib Bukele sugirió agregar que en ningún caso la autorización de uso de información personal, podrá ser condición para la contratación o el otorgamiento de productos o servicios, esto para evitar algún tipo de estafa o contratos que no fueron autorizados bajo firma de los consumidores.
Fueron un total de cinco observaciones hechas por presidencia, otra de ellas es que en caso de sobre endeudamiento del consumidor, que se le imposibilite el pago oportuno de varias deudas, podrá solicitar asesoría a la Defensoría del Consumidor.
Esta ley de protección al consumidor también conlleva regulaciones como el cobro de parqueos en centros comerciales, para que los establecimientos brinden un período gratuito de 30 minutos a los consumidores y cobren lo justo, por el tiempo del uso de instalaciones, de igual forma, señala que los establecimientos tengan responsabilidad sobre resguardo de vehículos.
En cuanto a los comercios que utilicen mecanismo de propina, el consumidor deberá estar informado sobre el cobro de las mismas y pueda existir anulación o reducción en caso de haber recibido un mal servicio.
La reforma fue aprobada en noviembre del año 2022, y tras el aval a las observaciones será implementada 8 días después de su publicación en el diario oficial.