Una nueva forma de estafa estaría circulando en El Salvador a través del envío de mensajes de texto, haciendo creer a las personas que tienen paquetes pendientes por entregar en correos de El Salvador.
Según denuncias de usuarios en redes sociales, números telefónicos del extranjero envían mensajes haciéndose pasar por correos y les informan sobre supuestas entregas fallidas de paquetes, para lo cual piden confirmación de datos o amenazan con devolver el producto, adjunto al mensaje, hay un link donde solicitan ingresar y actualizar la información para hacer la supuesta entrega de manera correcta.
Una de las victimas entró a este enlace que le desplegó un cuestionario y le pidió datos personales adicionales los cuales colocó y envió al remitente. Hacer este proceso le valió el robo de su información personal, ya que les permitió a los criminales el ingreso a su dispositivo y la sustracción de sus datos.
Este modus operandi se conoce como phishing, el cual consiste en hacerse pasar por una institución confiable para engañar y hacer que el usuario comparta por correos, mensajes o llamadas, información sensible como contraseñas, números de tarjetas de crédito o cuentas bancarias, direcciones, entre otros datos.
Al respecto, Correos de El Salvador ya se pronunció y se desligan del envío de estos mensajes tanto por texto como por WhatsApp; y recomiendan no ingresar a ninguna dirección que sea diferente a www.correos.gob.sv ni entrar a ningún enlace donde le pidan completar información referente a la entrega de correspondencia o paquetería.
Además, sugieren no realizar transferencias bancarias o pagos en línea, ya que la institución solamente recibe transacciones con tarjetas en sus oficinas.