Usuarios usan celulares con más confianza en buses

Para muchos usuarios del transporte colectivo, viajar con el teléfono celular en la mano se ha vuelto una práctica habitual. Años atrás, existía una mayor percepción de riesgo por asaltos dentro de las unidades; aunque todavía se reportan hurtos, los usuarios consideran que se trata de casos aislados.

Los pasajeros afirman que ahora se sienten con mayor confianza al utilizar el transporte colectivo. Es común que hagan uso de dispositivos como teléfonos celulares sin temor a ser víctimas de un delito.

Sin embargo, aún se registran casos aislados en los que personas sustraen celulares o pertenencias de los pasajeros de forma disimulada. Algunos usuarios señalan que, si llegaran a ser víctimas de un hurto, confían en obtener una respuesta oportuna por parte de la Policía.

En los últimos meses, las autoridades desarticularon una estructura criminal dedicada al hurto en unidades del transporte colectivo. Cinco personas fueron capturadas, señaladas de comercializar los teléfonos sustraídos en mercados como el Hula Hula y el Sagrado Corazón, en el Centro de San Salvador.

En los últimos meses se han realizado al menos 60 capturas relacionadas con este delito, entre ellas una red transnacional que operaba en el país con al menos 37 sujetos.