La tecnología siempre ha sido importante para la educación, sin embargo, la situación se aceleró por la pandemia de covid-19, maestros, alumnos y padres de familia tuvieron que adaptarse al cambio.
Los teléfonos han sido una parte importante del escenario, pero la situación preocupa a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, asegura que la niñez debería hacer un adecuado uso de la tecnología en la educación, existiendo regulaciones y que deben aprender a vivir tanto con los dispositivos tecnológicos como sin ellos.
En El Salvador, no ha sido un tema de discusión y no se ha regulado el tema en las escuelas, conversamos con una coordinadora de un colegio privado, quien asegura que el teléfono se ha vuelto una herramienta clave para sus clases.
Un docente dice que sus alumnos se apoyan en estos aparatos y que ha abonado a la educación en los últimos años.
Si se regula o no, el uso de estos dispositivos móviles, depende mucho de los padres de familia, ya que ellos tienen la última palabra al respecto, consultamos a algunos y las opiniones están divididas, unos sostienen que es una herramienta que ayuda a los niños, pero otros consideran que es una forma de distracción.
El Estado salvadoreño ha entregado más de 1.2 millones de tablets y computadoras en el sector público, solo en 2023 la inversión en educación alcanzó el 5% del producto interno bruto, es decir, más de 1500 millones de dólares.
De momento la temática de la tecnología no tiene discusión en el país, sin embargo, son los responsables de los alumnos y los centros educativos que tendrían que abordar el tema sin dejar que los teléfonos sean un elemento distractor en los salones de clase y en el proceso enseñanza aprendizaje.