
Se trata de un área recuperada de 20 kilómetros en el estero de Jaltepeque en La Paz, las comunidades de la zona han realizado la labor de recuperar los manglares.
Estos lugares son importantes ya que en tiempo de lluvias protegen ante inundaciones y funcionan como viveros naturales para animales silvestres. La mayoría de las trabajan aquí son mujeres, quienes dicen no a los estereotipos.
Los trabajos que aquí se realizan se reparten en dos grupos de 15 personas, quienes se turnan para adentrarse en el estero y realizar diferentes labores de conservación, poda, identificación de especies, limpieza de espacios y recolección de basura, pero este no es un trabajo fácil, para llegar a las zonas donde trabajan, recorren en lancha cerca de media hora a lugares con profundidades de hasta 25 metros.
Su trabajo busca recuperar los manglares y mantener en buenas condiciones los canales, que son fundamentales para el equilibrio del ecosistema y para las comunidades que dependen de los recursos que ofrece el estero. Hasta la fecha se han sembrado 2,000 candelillas de mangle y se han recolectado más de 16,000 libras de basura. Aquí también se mantiene vigilancia para cuidar flora y fauna.
Todas las personas han sido capacitadas por Banco Agrícola, la Fundación Doménech y MasterCard, si usted quiere ser parte de iniciativas como esta basta con busca la cuenta del mar en internet para conocer sobre el proyecto.