jueves 22 de septiembre 2022

Situación del sector lácteo en el país

La situación climática y el fenómeno de la inflación son los principales factores que siguen perjudicando al sector lácteo de Centroamérica, pues presentan varios desafíos para garantizar el abastecimiento del producto.

La producción de lácteos a nivel centroamericano ha disminuido entre un 15% y 20%, una situación preocupante para el sector que lejos de recuperarse de las perdidas por la pandemia del covid-19, nuevamente enfrentan problemas como el cambio climático y la inflación.

En el caso de El Salvador, existe un déficit en la producción de productos derivados de la leche convirtiéndolo en uno de los países con menor posibilidad de exportación.

En la región, Nicaragua es el mayor exportador, pues solo a el salvador envía más del 60% de los productos generados, pero aun así son cifras menores en comparación a años anteriores.

Para el sector es importante unir esfuerzos para crear políticas regionales que permitan un alivio económico a los productores debido a los altos costos que genera, por eso durante el congreso abordaron temáticas como la creación de manuales para el procesamiento y un reglamento técnico de buenas prácticas pecuarias.