El caudal de este rió parece normal, pero solo este año se desbordó tres veces hacía las viviendas de la comunidad El Jute Bocana, en la costa de La Libertad, cerca de 70 familias deben evacuar 1 km cuesta arriba, hacia un albergue que los mantendrá seguros de las fuertes corrientes del río El Jute.
Rosa lleva más de 20 años viviendo en esta comunidad, a unos escasos metros, un muro de concreto y arena, divide su vivienda y el cauce del río.
Tres menores de edad, una adolescente y cinco adultos, conforman esta familia, ella se mantiene en la vivienda y narra cuales son algunas de las acciones durante el invierno.
Las reparaciones en su hogar son muy constantes ante los daños que las lluvias generan y el poco ingreso que tiene no logra solventar este problema.
A unos pocos metros, Juan camina hacia una caseta donde vigila el caudal del río, es el líder de la comunidad Jute Bocana, a cada hora debe estar pendiente para avisarle a los otros 6 miembros más, delegados por protección civil para avisarle a las más de 150 personas en caso de emergencia.
El puente tiene más de un año de ser reconstruido, sin embargo tiene algunos errores los cuales provocan que las aguas se desvíen hacía las viviendas, eso afirman los habitantes.
Zonas como esta, se repiten en varios sectores de la costa de La Libertad, es por ello que Protección Civil mantiene en alerta roja aquellos lugares con mayor índice de vulnerabilidad. Las reiteradas recomendaciones son evacuar oportunamente y evitar poner en riesgo sus vidas.