Representación de la diáspora en la Asamblea Legislativa

La comunidad salvadoreña en el exterior podrá ser parte de las decisiones dentro de la Asamblea Legislativa. Esto como parte de una nueva reforma que incluirá a diputados elegidos por la diáspora.

La diáspora salvadoreña por primera vez tendría representación en la Asamblea Legislativa y es que más de 3 millones de salvadoreños están en el exterior, de todos ellos, alrededor de 950,000 tienen domicilio registrado fuera del país. Esto luego que el presidente Nayib Bukele propusiera un nuevo cambio a la constitución. Especialistas en migración apoyan la medida.

Teniendo en cuenta que la diáspora sostiene casi el 26% del Producto Interno Bruto del país y que aporta de manera directa con el envió de remesas. Esta reforma buscaría reconocer el papel de quienes contribuyen al país.

Los salvadoreños en el exterior no solo podrían votar, sino también elegir a sus propios representantes, quienes tendrían voz en las decisiones legislativas.

Los representantes que sean elegido tendrán que cumplir con la responsabilidad de ayudar con las necesidades de la población, así como participación política, temas clave como migración, inversión, construcción, así como derechos ciudadanos.