Autoridades pretenden agrupar a casi 72,000 personas capturadas bajo régimen de excepción, en cada una de sus clicas o subgrupos en los que están divididos como estructura criminal.
Así lo explicaron ante la comisión de seguridad de la Asamblea Legislativa, el ministro de Justicia y Seguridad y el Fiscal General de la República.
Según Gustavo Villatoro, las pandillas están subdivididas, por ejemplo, la Mara Salvatrucha tiene 284 clicas, pandilla 18 Sureños cuenta con 160 y pandilla 18 Revolucionarios otras 150.
En este caso esperan agruparlos para procesarlos cuando tengan vínculos delictivos, por el área en la que se cometan o por las víctimas afectadas y así no judicializar de forma individual.
Como parte de las iniciativas de reforma de ley, el ministro de Seguridad también pidió que se apruebe un aumento de pena hasta 60 años, para líderes de pandilla, es decir quienes toman las decisiones de cometer delitos en estas estructuras, además que las actas policiales puedan servir como prueba durante el proceso judicial.