lunes 26 de julio 2021

Presentan requerimiento contra ex funcionarios de gobierno del FMLN

Fue presentado el requerimiento de acusación en contra de los exfuncionarios del FMLN señalados de apropiarse de fondos públicos de manera ilícita en el periodo del expresidente Mauricio Funes.

Con chaleco y casco antibalas y bajo un fuerte dispositivo policial, cinco exfuncionarios del FMLN llegaron al centro judicial isidro menendez, donde la fiscalía presento la acusación en su contra por su posible participación en el desfalco de $351 millones de dólares de las arcas del Estado.

Serán acusados de los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero y activos que habrían cometido en el periodo presidencial de Mauricio Funes de 2009 al 2014.

De acuerdo con el ministerio público durante esos cinco años los ex funcionarios se habrían apropiado de forma ilícita de las siguientes cantidades:

  • Violeta Menjívar, exministra de Salud, $177,000.
  • Carlos Cáceres, exministro de Hacienda, $210,000.
  • Erlinda Hándal, exviceministra de Tecnología, $162,000.
  • Hugo Flores, exviceministro de Agricultura, $174,000.
  • Calixto Mejía, exviceministro de Trabajo, $208,000.

Además la Fiscalía solicita se emita difusión roja en contra del expresidente Sánchez Cerén, quien se encuentra fuera del país, se le acusa de posiblemente haber desfalcado $530,000 dólares mientas era exvicepresidente en el periodo que abarca la investigación Fiscal y Lina Pohl, exministra de Medio Ambiente, por $177,000 dólares.

Otros que también tienen orden de captura son:

  • Gerson Martínez, exministro de Obras Públicas, por $290,000
  • José Manuel Melgar Henríquez, exministro de Seguridad, por $150,000
  • José Guillermo López, exministro de Agricultura, por $565,000

En esta acusación la Fiscalía dijo tener pruebas contundentes de tipo documental y pericial para demostrar la culpabilidad de los implicados en la segunda fase de investigación del caso saqueo público.

El abogado defensor de la exministra de Salud dijo que solicitara se decreten medidas sustitutivas para su clienta debido a su estado de salud.

La audiencia inicial encontrar de los detenidos se ha programado para el martes 27 de julio donde ambas partes presentaran sus alegatos y se determinara si continuaran su proceso en libertad o en prisión.

Cerrar