Hace un año estos dos jóvenes aseguran que tomaron la mejor decisión de su vida, pues en sus mentes cruzó por varias ocasiones la idea de migrar hacia los Estados Unidos, acción que fue frenada gracias a la campaña Piénsalo dos Veces de la Organización Internacional para las Migraciones, que les permitió conocer los riesgos que sufren las personas al cruzar las fronteras.
Como ellos otros jóvenes han fortalecido sus conocimientos para evitar caer en estafas o ser víctimas de engaños cuando piensan migrar de forma irregular, tomando como base un estudio que la OIM realizo en el 2021, el cual reflejo que 6 de cada 10 jóvenes afirmaron no cuestionar la información en la web para salir del país y 5 de cada 10 confiarían en los llamados coyotes para cruzar la frontera.
En ese sentido decidieron seguir apostándole a esta campaña para beneficiar a jóvenes de San Salvador y Santa Ana, siendo los departamentos que han detectado con mayor flujo migratorio.
En este proyecto participan varias instituciones de gobierno que unen esfuerzos para crear oportunidades laborales y académicas para disminuir este fenómeno.
La campaña está dirigida a jóvenes de entre las edades de 15 a 25 años.