miércoles 17 de agosto 2022

Ministerio de Hacienda presento iniciativa para aliviar finanzas de alcaldías

El Ministerio de Hacienda presento una iniciativa con las que buscan dar un respiro a las finanzas de la mayoría de alcaldías del país.

Serán $50 millones de dólares al año, que el Ministerio de Hacienda destinará a 243 alcaldías que tienen una población menor a los 73,000 habitantes, los fondos serían para obras, es decir los gobiernos municipales estarían recibiendo anualmente más de 200,000 dólares.

Zelaya dijo que este anteproyecto no es igual al Fodes y que no sustituye los trabajos que ya realiza obras municipales en esos municipios.

El titular de Hacienda también presentó una iniciativa para incorporar al estado $200 millones de dólares provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica, dinero destinado para paliar la crisis inflacionaria.

Además $365 millones de dólares se incluirán para cancelar parte de la deuda que vencerá en enero de 2023.

Y hasta el 1 de noviembre de este año Hacienda prevé recaudar más de $40 millones de dólares en impuestos que no fueron tributados al estado, aunque el año pasado la meta era de $25 millones se logró recaudar más de $100 millones de dólares.

El encargado de las finanzas del estado anunció que se implementaría una normativa transitoria que buscará que los que pagan impuestos en aduanas normalicen sus estados de cuenta sin incurrir a multas o intereses.