Tras haberse librado de la sanción impuesta por la Football Association, ahora Mikel Arteta realizó un expreso pedido a los directivos y árbitros previo al encuentro entre Arsenal y Brighton & Hove Albion para que colaboren a mejorar el juego en la Premier League.
El español fue acusado tras calificar de "vergüenza" la decisión de conceder el gol de Anthony Gordon en la derrota por 1-0 ante Newcastle el mes pasado. Sin embargo, el jueves por la tarde se anunció que no iba a ser multado ni recibir una sanción en la línea de banda.
Arteta, que regresa al banco esta semana tras haber sido suspendido por la derrota del pasado fin de semana en Aston Villa después de recibir tres tarjetas amarillas, dijo que estaba satisfecho con el proceso como también se mostró entusiasmado pese a la última derrota.
Incluso, el director técnico también citó el número récord de destituciones de entrenadores en la Premier League la temporada pasada como una razón por la que tomar las decisiones arbitrales correctas es importante a largo plazo para que puedan permanecer en el cargo.
“Fue un proceso realmente bueno y bien dirigido. Nos dio la oportunidad a ambos de decir cómo nos sentíamos y las razones que había detrás. Está bien, el resultado es que no estoy imputado, pero creo que ahora tenemos que trazar una línea y ver cómo podemos ser más constructivos, aprender de ello y seguir adelante”, sostuvo.
Y amplió: “Sentí mucha simpatía, para ser justos, al explicarle la presión que sentimos como directivos y lo importantes que son los detalles para nuestro trabajo. Me gusta mucho lo que hago y quiero seguir haciéndolo. La realidad es que 14 directivos perdieron su trabajo y nosotros dependemos de los resultados”.
Precisamente, en continuación de su descargo, puntualizó: “Cuando el resultado es tan importante nos emocionamos mucho. Nadie se acuerda de que hace tres semanas perdimos un partido por un motivo determinado. Así que creo que fue un proceso realmente bueno”.
“Se hizo. Defendí mi opinión. Expresé mi opinión. Soy totalmente partidario de cómo tenemos que mejorar el juego. Los árbitros son una parte importante y ellos lo saben. Los directivos son una parte importante. Tenemos la obligación de hacerlo. Es bueno discutir las cosas de forma abierta y honesta. Es lo que he intentado hacer”, agregó.
Además, el ex ayudante de campo de Pep Guardiola aseguró: “No se trata de ellos, sino de nosotros. Queremos mejorar el juego. Se trata de cómo podemos mejorar en la línea de banda para hacer la vida más fácil a los jugadores, a los árbitros, a la tecnología y a los clubes. Todo gira en torno a nosotros”.
“Estamos todos juntos en esto, no se trata de que cada uno haga su parte. Eso no va a funcionar, tenemos que hacerlo juntos”, indicó Arteta. Parte de la acusación de la FA que fue desestimada por el tribunal fue la sugerencia de que su perfil en la Premier League debería haberse tenido en cuenta, dado lo lejos que llegarían sus comentarios.
En anteriores acusaciones de la FA contra David Moyes, José Mourinho y Jürgen Klopp también se citaron sus altos cargos como motivo de castigo tras sus respectivas indiscreciones. “Tenemos un enorme deber. Es parte de nuestro papel comportarnos de la mejor manera y representar el juego, nuestra liga y nuestros clubes de la mejor manera posible”, indicó.
Y puntualizó: “Es lo que intentamos hacer todos los días. A veces mejor, a veces peor, pero es nuestra intención”. Por otra parte, también asistió a una reunión de la PGMOL, la Premier League y otros directivos de la Premier League dos días antes del partido ante Newcastle, en cuyo orden del día figuraba la cuestión del VAR.
Las razones escritas publicadas por el panel independiente sugieren que Arteta había "participado" en la reunión y esto se tuvo en cuenta cuando criticó el VAR y el arbitraje el 4 de noviembre. Pero Arteta no se pronunció cuando se le preguntó qué había aportado a la reunión.
“Son reuniones privadas en las que no puedo explicar lo que hablamos. Lo siento", manifestó Mikel. La decisión de la comisión significa que Arteta estará en la banda durante todo el programa festivo del Arsenal, empezando por la visita del domingo al Brighton para tratar de recuperar el primer puesto.
De hecho, en referencia al rival, concluyó: “Son un equipo muy bueno. Es cierto que el año pasado, cuando teníamos el partido controlado, encajamos un gol y luego el partido se rompió por completo y nos costó mucho llegar a los últimos 15 minutos del encuentro. Tendremos que jugar mejor y ser muy eficaces, que es la clave contra ellos”.
Foto: Justin Setterfield/Getty Images