La dirección nacional de Protección Civil habilitó un puesto de mando en el cantón San Andrés del municipio de Quelepa, San Miguel, desde donde se planificarán los protocolos de prevención y actuación, debido a la actividad registrada en el volcán Chaparrastique.
El director de la institución, Luis Amaya, mencionó que ya se está trabajando en conjunto con otras instituciones y en los planes de evacuación en caso de una erupción mayor.
De acuerdo con un censo elaborado por las autoridades, son un aproximado de 10,000 personas las que están siendo afectadas por este fenómeno geológico; más de la mitad se encuentran habitando en Chinameca aseguró el alcalde.
El Ministerio de Medio Ambiente confirmó que el volcán Chaparrastique ya inició con la fase eruptiva de intensidad uno, lo que significa que esta formación incrementó la intensidad y altura de las explosiones, además de registrar el lanzamiento de rocas calientes y la presencia de columnas de gases, vapor y cenizas; por lo que municipios como San Miguel, San Jorge, Chinameca, San Rafael Oriente y Usulután continúan bajo la declaración de alerta verde.