martes 27 de diciembre 2022

Inflación en América Latina

Un nuevo informe de CEPAL reveló que El Salvador se encuentra entre los países con la inflación más baja de la región y proyectan que para el 2023 estos índices disminuyan más.

El Salvador se encuentra entre los países con inflación más baja de Latinoamérica, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, el país ocupa el puesto número 5 en la lista con 7,5%, el primer lugar lo ocupa Panamá con 1,7%, seguido de Bolivia con 2,9% y Ecuador con 4%.

En el primer trimestre del año 2022, con la guerra en Ucrania en curso, la inflación se disparó en todo el mundo, afectando directamente el precio de los alimentos y la energía, llegando un punto máximo en América Latina del 8,4% en junio, el mayor nivel registrado desde 2005.

Pero la tendencia se revirtió en el segundo semestre del año, en medio de una rápida subida de las tasas de interés adoptadas con el objetivo de combatir el aumento de precios, sumada a la fuerte desaceleración de la economía global. La inflación regional bajó al 6,8% en octubre, comparado con el mismo mes del año anterior.

La Cepal proyecta que para el año 2023, la inflación bajará en Latinoamérica, pero no tan baja como antes de la pandemia, diagnostico que es compartido por otros organismos internacionales que están proyectando no solo una disminución del costo de la vida en Latinoamérica, si no a nivel global.

Para muchos, las perspectivas de una inflación más baja en 2023 son una buena noticia, considerando la gran pérdida de poder adquisitivo que ha afectado a los consumidores.