Incremento de casos de sarampión en Las Américas

Las Américas enfrentan un repunte de sarampión que ha encendido las alertas sanitarias, la Organización Panamericana de la Salud advierte sobre el riesgo de propagación y llama a reforzar la vacunación.

En dos décadas, Las Américas no habían registrado una cifra tan alta de casos de sarampión, en lo que va de 2026, se acumulan 47,459 contagios y 44 muertes, según datos de Naciones Unidas, Guatemala es el país de la región con más casos, con 30,371 y 26 fallecimientos, le sigue México, con 12,255 casos y 17 muertes, mientras que Estados Unidos reporta 2,260 contagios, el médico Iván Solano, señala que el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa.

En El Salvador, los datos oficiales del Ministerio de Salud reportan 53 casos importados, el especialista explica que la vacunación es la principal medida para evitar la propagación del virus, el país no registra casos autóctonos de sarampión desde hace décadas, sin embargo, existen otras enfermedades cuyos síntomas pueden confundirse con los de este virus.

Las cifras sobre la cobertura de vacunación presentan diferencias, la Organización Mundial de la Salud estima que en el país alcanza el 71%, mientras que los datos oficiales salvadoreños la sitúan en 97% para una parte de la población, el sarampión es una enfermedad conocida, sin embargo, aseguran que no es frecuente escuchar sobre casos o brotes en el país.

Ante el aumento de contagios, la Organización Panamericana de la Salud considera “muy alto” el riesgo para la salud pública en Las Américas, la cifra de casos registrados en 2026 ya supera en más de tres veces la reportada durante todo 2025. La OPS insta a los países a cerrar las brechas de vacunación y alcanzar y mantener una cobertura de al menos 95% con dos dosis contra el sarampión.