Cinco países de seis que conforman el Parlacen tienen relaciones diplomáticas con la República Popular de China, esta fue una de las razones por las que el país asiático será observador permanente del Parlamento Centroamericano, dejando afuera a Taiwán que desde hace 24 años fue electo y que por ahora, mantiene relaciones diplomáticas únicamente con Guatemala.
Entre las obligaciones que tendrá China es entregar un aporte económico al Parlacen, cuyo monto y convenios a ejecutar se definirán dos meses después de la aprobación de su entrada a la institución.
Además, deberá nombrar a diputados de la Asamblea Popular de China para que asistan a las plenarias del organismo.
73 diputados votaron a favor de incorporar a la República Popular de China como observador, propuesta que fue presentada por el Parlamento nicaragüense que según ellos está basado en una resolución de las Raciones Unidas de 1971.
El Salvador estableció relaciones diplomáticas con china en agosto de 2018, durante el gobierno del FMLN, parte de la ayuda brindada fue durante la pandemia de covid 19 y la vacunación.
Actualmente se ejecutan proyectos como la construcción del muelle de La Libertad, la biblioteca nacional, la planta potabilizadora de Ilopango, entre otras.
Mientras que Honduras estableció lazos con el país asiático en marzo de este año.