Los candidatos que utilicen Inteligencia Artificial durante su campaña electoral deberán emitir una aclaración sobre todo si hacen uso de imágenes, sonidos o eventos que hayan sido modificados de manera sintética, como parte de los requerimientos establecidos por Google, los cuales entraran en vigencia a mediados de noviembre y que abarcara las plataformas de la red, así como YouTube y otros sitios web externos.
La Inteligencia Artificial es una herramienta que puede utilizarse para el bien o para el mal según expertos, porque puede generar contenido de una persona de forma falsa, a eso se le llama deepfake que es imitar la apariencia o el sonido de alguien, situación que ha sido discutida en varios estados de los Estados Unidos que buscan regularlo a través de leyes.
Este mecanismo no es algo nuevo, sin embargo, la Inteligencia Artificial lo facilita y lo hace más realista, por ejemplo, en abril de este año el comité nacional republicano compartió un anuncio donde se mostraba el futuro de Estados Unidos si Joe Biden era reelecto acompañado de imágenes falsas.
La norma del gigante tecnológico abarcara al país norteamericano, así como Sudáfrica, la Unión Europea, India y otras regiones donde ya se tienen un proceso de verificación para propaganda política.