Al menos 15 personas han perdido la vida por el virus de la rabia en la región de las américas entre el 2022 y lo que va de este año, esta enfermedad se trasmite por saliva y arañazos de un mamífero contagiado, según la Organización Panamericana de la Salud, un 98% de casos registrados en todo el mundo son consecuencias de mordidas de perros, ante esto preguntamos a algunas personas, que harían ellos de ser mordidos por un perro.
Sin embargo, la mejor recomendación es de los expertos en veterinaria, por lo que acudimos a la veterinaria Karen Zelaya, dice que la atención médica es clave en especial si se trata de un animal silvestre como murciélagos, mapaches o ardillas, ya que se debe evitar que el virus se extienda en el torrente sanguíneo, los tratamientos van desde inyecciones hasta provocar clínicamente un estado de coma al paciente.
Si usted es amante de las mascotas, lo mejor es seguir un adecuado esquema de vacunación.
Según la OPS, 100 millones de perros son vacunados al año a nivel mundial contra el virus de la rabia que afecta a más de 150 países. La enfermedad ha disminuido en el mundo y en El Salvador no se han registrado casos en los últimos años de acuerdo a las autoridades de salud.