viernes 23 de septiembre 2022

El Salvador se encuentra bajo alerta por lluvias

San Salvador, Santa Ana y San Miguel, así como 25 municipios más están en emergencia por lluvias y el potencial peligro que representan.

Se decretó alerta roja en 28 municipios del país debido a las lluvias que azotan suelo salvadoreño, la mayoría son de la zona central y occidental, mientras que en la zona oriental solo se decreta alerta roja al municipio de San Miguel, para el resto del territorio se ha decretado alerta naranja. Así lo comunicó el sistema nacional de Protección Civil. En menos de 24 horas siete personas murieron debido a deslizamientos de tierra.

De acuerdo a los datos preliminares de Protección Civil, del 1 al 21 de septiembre se reportan 89 árboles caídos, 38 viviendas afectadas, 52 vías obstruidas, 160 deslizamientos, 9 muros colapsados y 16 ríos desbordados.

Según el director de Protección Civil, la mayoría de las tragedias se han registrado en zonas con alto grado de vulnerabilidad por lo que insistió en la importancia de evacuar cuando así lo sugieran las autoridades de Protección Civil.

Debido a la vulnerabilidad en diferentes puntos del país, al menos cinco albergues ya fueron habilitados para evacuar a decenas de familias que corren riesgo en sus viviendas, dos en el departamento de La Paz, uno en Chalatenango, otro más en La Libertad y uno en La Unión.