sábado 02 de enero 2021

El personaje que Viggo Mortensen echó de menos en ‘El señor de los anillos’ y que Peter Jackson pasó por alto

El actor ha demostrado en más de una ocasión haberse leído la obra de Tolkien completa.

Viggo Mortensen, aparte de actor, es un amante de la buena literatura, por lo que preparó su papel de Aragorn en «El señor de los anillos» documentándose exhaustivamente sobre la obra de J. R. R. Tolkien.

Tanto fue así que ahora, a punto de celebrar 20 años del estreno de «La comunidad del anillo», puede recordar a un personaje de los libros que se quedó fuera de los filmes y al que le hubiera gustado ver en ellos.

Para celebrar el próximo lanzamiento de la trilogía en 4K, la revista Empire reeditó una entrevista con Mortensen en la que este le propinaba un tirón de orejas a su amigo Peter Jackson acerca de una omisión en particular: la de Ghân-buri-Ghân, el jefe de los druedáin, recoge The Playlist.

También conocidos como «woses» u «hombres púkel», estos nativos de los bosques de Drúadan ocupan un lugar muy interesante en el imaginario de la Tierra Media. Su cultura paleolítica y su aspecto poco agraciado les convierte en objeto del racismo de los elfos y, sobre todo, de los jinetes de Rohan. Algo que dura, como está mandado, hasta que la guerra contra Sauron obliga a solicitar su ayuda.

Así lo recordó Mortensen en la entrevista: «Ver (a los drúadan) guiando al rey Théoden y a su ejército Rohirrim a través del bosque para unirse a la batalla por Minas Tirith habría sido emocionante. Hacia el final de El retorno del rey (la novela), un Aragorn recién coronado le entrega el bosque de Drúadan a Ghân y a su pueblo, dejando a su elección desde entonces quién tiene permitido entrar en él», señala.

El trabajo de Jackson y sus guionistas Fran Wash y Philippa Boyens en la trilogía de «El señor de los anillos» fue titánico, y por ello no es de extrañar que en él quedasen cabos sueltos. Aun así, para Mortensen la inclusión de los woses en la historia habría arrojado luz en un tema tan cargado como las relaciones entre etnias en el imaginario tolkieniano.

Foto: New Line Cinema.

Cerrar