jueves 30 de diciembre 2021

Efectos del covid 19 a nivel mundial

El año 2021 continúo siendo testigo en todo el mundo de los casos de coronavirus.

Hasta diciembre, lamentablemente ha registrado la pérdida de más de 5 millones de personas a causa de este mortal virus, el continente americano encabeza la lista con más de 2 millones de decesos, Europa secunda con más de un millón, Asia registro arriba del millón de muertes, África y Oceanía fueron sumándose a las estadísticas.

Sin embargo este año la humanidad se enfrentó a este virus con el inicio de las primeras dosis de vacunas anti covid-19, esto para las autoridades de salud en todos los países del mundo fue un enorme reto, pues la población se mantenía a la expectativa de la eficiencia de las vacunas y sus reacciones en el cuerpo humano, aun así esto se volvió la forma más efectiva de prevención ante la enfermedad, pese a muchas especulaciones, los resultados fueron arrojando datos positivos de la efectividad de inmunización.

El salvador fue uno de los primeros países latinos americanos en la aplicación de dosis a la población y aunque fue un gran desafío, la esperanza de disminuir los contagios en los salvadoreños fue el principal motor para iniciar todo un plan de vacunación a nivel nacional.

Con el programa de vacunación activa, la reactivación económica y una población dispuesta a seguir adelante pese al covid-19, el mundo sería testigo de las variantes del coronavirus nuevamente ningún país parecía estar exento de ello.

La variante Delta fue la variación más mortal del virus, su característica principal  es la facilidad de contagio entre la población, esta nueva cepa llegó a mitad del año a más de 102 países para este entonces según los datos de la OMS esta variante reducía un 40% la eficacia de las vacunas.

Para finales de noviembre el mundo recibía la noticia de la nueva variante del virus, esta vez se trataba de Ómicron, los primeros casos en áfrica, alertaron a las autoridades de salud en todo el mundo, pues el simple hecho de pensar en una nueva ola epidemiológica de Ómicron esta variación es más contagiosa y aun se continua estudiando su comportamiento en el cuerpo humano y los factores de riesgo.

Por ahora todo el globo terráqueo esta a la expectativa de lo que sucederá con esta nueva variante y en general con el virus, que según datos históricos ha sido la enfermedad que más ha afectado a la humanidad.