Crecimiento del sector Químico-Farmacéutico en el país

Un informe de la Asociación de Industriales Químico-Farmacéuticos de El Salvador revela que, durante el último año, este sector registró un incremento del 14.7% en sus exportaciones.

Solo en el último año, el sector farmacéutico salvadoreño exportó medicamentos por un valor de 172.9 millones de dólares, equivalentes a 28.3 millones de kilogramos. Guatemala se consolidó como el principal destino de estas exportaciones, con compras que alcanzaron los 45.6 millones de dólares. Le siguieron Honduras, Nicaragua, Estados Unidos y Panamá.

A pesar del crecimiento del sector, El Salvador mantiene una alta dependencia de medicamentos importados. Durante el último año, las importaciones del rubro alcanzaron los 589 millones de dólares. Según datos presentados por Inquifar, el 90% de las compras de medicamentos realizadas por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social provienen de proveedores extranjeros, mientras que solo el 10% es adquirido a farmacéuticas nacionales.

La industria farmacéutica emplea a más de 6,000 personas en el país, con un salario promedio de 1,006 dólares mensuales. Además, por cada empleo directo se generan tres empleos indirectos. Del total de trabajadores, el 52% son mujeres y el 48% hombres. La mayoría de los puestos son especializados, de acuerdo con el informe sectorial de la Asociación de Industriales Químico-Farmacéuticos de El Salvador.