miércoles 09 de marzo 2022

Casos de intolerancia

Los hechos de intolerancia siguen siendo noticia debido al incremento de casos de los últimos días, hechos que podrían ser pagados con cárcel ya que son procesados por los delitos de amenazas y lesiones.

Este es uno de los últimos hechos de intolerancia registrado en el país, en el vídeo que circulo a través de las redes sociales se observa a dos motociclistas que se fueron a los golpes luego de un leve accidente, ellos al igual que los protagonistas de otros hechos similares podrían ser procesados por los delitos de lesiones o amenazas, tal como lo establece el código penal.

De acuerdo con la Fiscalía, durante el 2021 atendieron más de 20,000 casos relacionados a lesiones y amenazas, delitos que se producen por actos de intolerancia y durante este año ya se contabilizan más de 3,000 casos. La mayoría de estos son judicializados y en los casos que no se logra una conciliación deben pagar con prisión.

El fiscal adjunto de la defensa de los intereses del estado, David Acosta menciona que en estos casos se busca todo tipo de prueba para poder comprobar la culpabilidad o inocencia de los acusados y actualmente los videos juegan un papel importante dentro de las investigaciones.

Además menciona que debido a que estos son delitos de acción pública, previa instancia particular la Policía Nacional Civil puede actuar de oficio pero para judicializarlo se necesita que se interponga una denuncia.