Los detenidos bajo el régimen de excepción que pertenecen a pandillas serán juzgados de forma colectiva, es decir que se buscará condenar a toda la estructura.
La Asamblea Legislativa aprobó dos reformas contra el crimen organizado que da herramientas a la Fiscalía.
Los detenidos bajo el régimen de excepción que pertenecen a pandillas serán juzgados de forma colectiva, es decir que se buscará condenar a toda la estructura.
La Asamblea Legislativa aprobó dos reformas contra el crimen organizado que da herramientas a Fiscalía para acusar masivamente a quienes pertenezcan por ejemplo a una misma clica.
La ley establece que los abogados de los imputados tendrán un plazo de quince días para su pronunciamiento, una vez se emita la orden de procesamiento contra los acusados, los fiscales tendrán dos años para desarrollar el proceso judicial; de no cumplirse de cumplirse el plazo, se liberará.
En el pleno también se aprobó aumentar las penas para líderes de pandillas hasta un tercio de la condena máxima por cada delito cometido, así como otras disposiciones como el uso de la tecnología para sustentar las investigaciones, el diputado por el FMLN, Jaime Guevara, cuestionó la aprobación de estas reformas, argumentando la falta de discusión.
El diputado Jorge Castro defendió lo aprobado y cuestionó los señalamientos de su colega.
Las reformas aprobadas establecen que si se comprueba que un acusado no pertenece ni tiene relaciones con pandillas dentro de los 24 meses plazo que dure el proceso, este será puesto inmediatamente en libertad, además se menciona que, en caso de operación encubierta, la policía podrá auxiliarse de colaboradores nacionales o extranjeros que gozarán de todas las medidas de protección.