El avance de la tecnología y el aumento en la demanda en diversos servicios han causado grandes modificaciones en el mercado laboral. Actualmente, los repartidores y los mensajeros utilizan la motocicleta. Además, el crecimiento del comercio en línea ha propiciado que las compañías se sientan más inclinadas a usar motocicletas. Sin embargo, este crecimiento ha modificado negativamente el espacio vial de las ciudades: provocando que los trabajadores se enfrenten a un mayor riesgo de sufrir un accidente vial.
Según el Observatorio de Seguridad Vial en lo que va del 2024 se reportan 2,927 siniestros en motocicleta; 2,663 lesionados y 400 fallecidos. Aunque las autoridades identifican que más de 600 mil motos circulan en las arterias del país, esto equivale al 32.81% del parque vehicular de El Salvador. Al menos la mitad de sus conductores no tienen licencia de conducir, pero es una herramienta de trabajo indispensable para sus labores.
Algunos de los principales factores de riesgo de estos conductores son:
- Uso de teléfono móvil
- Uso de manos libres
- Cansancio y sueño
- Falta de respeto a las señales viales y de velocidad
- Falta del equipo adecuado
- Necesidad de recorrer largas distancias
- Uso de alcohol y drogas
- Falta de formación
Según el Viceministerio de Transporte alrededor del 5% del espacio vial es utilizado por los motociclistas. Observando en el área metropolitana el 80% de las motocicletas solo había un ocupante y en el resto dos ocupantes, autoridades siempre recomiendan el uso de equipo de protección, entre estos un casco, pantalón, guantes, chaqueta, hombreras, coderas y rodilleras.