Los hurtos, violaciones y robos son los delitos más comunes que continúan perpetrándose en el país. Autoridades registran más de 100,000 hechos delictivos en menos de un año.
Las autoridades de seguridad presentaron un informe del trabajo realizado, reportando una disminución en la cifra de personas desaparecidas, aunque las extorsiones se encuentran al alza.
Dos propuestas de reforma de ley con las que se busca seguir combatiendo a las pandillas fueron aprobadas en la Asamblea Legislativa.
En la comisión de seguridad de la Asamblea Legislativa se acordó crea un decreto transitorio para procesar de forma rápida a los miembros de pandillas, así como aumento de penas a sus líderes.
El gabinete de seguridad explico una serie de reformas para reducir la acumulación de procesos judiciales contra personas señaladas de pertenecer a pandillas por las capturas del régimen de excepción.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, se refirió a la considerable baja en los homicidios tras la implementación del régimen de excepción.
En el año 2022 se cometieron cerca de 100,000 delitos de diferente tipo, según confirmaron autoridades de seguridad.
El gabinete de seguridad solicitó a la Asamblea Legislativa 30 días más de régimen de excepción, esta es la décima tercera prórroga desde el 27 de marzo de 2022.
A través de redes sociales, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, dijo que si alguien esconde armas por amenazas de pandillas y las entrega, no tendrá ningún problema legal.
En el país continúa activo el régimen de excepción, el cual ya ha dejado la captura de más de 63,000 personas y varios ilícitos decomisados.