martes 28 de febrero 2023

Zlatko Dalic cargó contra la FIFA: «Quiero más respeto para nosotros»

El entrenador cree que el organismo le faltó el respeto a la Selección de Croacia y reveló que se negó a votar en los premios The Best.

Dalic

Zlatko Dalic acusó a la FIFA de mostrar "falta de respeto" la Selección de Croacia, que terminó la Copa del Mundo de Catar 2022 en el tercer puesto, y reveló que se negó a votar en los premios The Best del organismo que rige el fútbol a nivel global.

"Si los jugadores y entrenadores ingleses, brasileños, españoles, alemanes o italianos tuvieran el tipo de resultados que tenemos nosotros, estarían en la lista de finalistas para todos los premios de fútbol posibles", declaró el técnico croata.

Y agregó: "Quiero más respeto para nosotros, para nuestra selección, para nuestros jugadores y para mí mismo, porque con dos medallas, lo merecemos con creces. La FIFA debería promover el hecho de que un país pequeño como Croacia puede jugar contra las naciones más grandes del mundo porque ese es el mensaje más hermoso para todo el mundo del fútbol".

En un despectivo comunicado emitido a través de la Asociación de Fútbol de Croacia, Dalic expresó: "Estoy decepcionado con la actitud de la FIFA hacia la selección de Croacia porque sostengo firmemente que, en base a todo lo que hemos logrado como selección, merecemos más respeto por parte de la cabeza del órgano rector del fútbol mundial".

"Somos el único equipo nacional que estuvo entre los cuatro mejores equipos tanto en la Copa del Mundo en Catar como en el ciclo actual de la UEFA Nations League. Llegamos a las portadas de todo el mundo al ganar un partido contra el mejor equipo del mundo, Brasil, y junto con Francia, somos el único equipo que ganó dos medallas en las dos Copas del Mundo más recientes", añadió.

Y completó: "Este año, vencimos a Francia en París y a Dinamarca en Copenhague, eliminamos a Brasil y Bélgica de la Copa del Mundo. En los 23 partidos que hemos jugado desde la Eurocopa 2020, solo hemos perdido dos veces. Y, sin embargo, incluso después de todo eso, mira la lista de los 14 candidatos a The Best FIFA Men's player, aparte del gran Luka Modric, ¿dónde están los otros jugadores croatas?".

Luego preguntó por los casos puntuales de Mateo Kovacic, Josko Gvardiol y Dominic Livakovic: "¿Realmente no había lugar para Mateo Kovacic en esa lista, a pesar de que ganó la Copa Mundial de Clubes de la FIFA y jugó una Copa Mundial brillante en Catar? ¿Dónde está el nombre de Josko Gvardiol? Después de todo, estaba en la lista de los 11 mejores tanto para la Copa del Mundo como para la Bundesliga, según la mayoría de las fuentes. ¿Y Dominik Livakovic no merecía ser uno de los cinco finalistas al Mejor Portero Masculino de la FIFA después de todo lo que hizo en Qatar?".

Los contendientes por el premio al entrenador fueron Carlo Ancelotti de Real Madrid, el técnico de Francia Didier Deschamps, Pep Guardiola de Manchester City, Walid Regragui de Marruecos y Lionel Scaloni, cuya Argentina ganó la Copa del Mundo. Finalmente el estratega de la Albiceleste se quedó con el galardón.

"Con el debido respeto por el entrenador de Marruecos y su éxito en la Copa del Mundo, en los dos partidos que jugamos contra ellos, empatamos una vez y Croacia ganó la medalla de bronce la segunda vez", argumentó Dalic.

Además, afirmó que este no es el primer caso en el que siente una falta de reconocimiento. "Siento que no se nos ha brindado el respeto que merecemos, y tanto los horarios de nuestros partidos en la Copa del Mundo como la calidad del arbitraje, especialmente en el partido de semifinales, me hicieron sentir que había un falta de respeto hacia la selección croata".

"Creo plenamente que el desempeño de nuestra selección en el campo y la conducta fuera de él nos han hecho servir con el mismo respeto que mostramos a nuestros oponentes en cada partido", concluyó.

Foto: Getty Images