Regresaron los Talcigüines de Texistepeque, la tradicional celebración fue suspendida en los años 2020 y 2021 debido a la pandemia de covid 19, pero este lunes santo, la batalla del bien contra el mal fue el atractivo principal en las calles del municipio.
Tal como lo dicta la tradición, un grupo de más de 40 hombres se visten de rojo y comienzan a repartir latigazos entre todos los presentes, es para purgar los pecados cometidos, aunque más de alguno necesita varios para aliviar todas las culpas.
Turistas nacionales e internacionales llegaron hasta Texistepeque para ser parte de este acto religioso y cultural en ese rincón del departamento de Santa Ana, que además de un atractivo turístico tiene un significado religioso para la comunidad católica.
Los Talcigüines son un patrimonio cultural intangible de El Salvador desde el año 2014, sin embargo se desconoce el dato exacto desde cuando inició la celebración de este evento, que se ha convertido en parte importante de la semana santa en el país, para culminar el acto, Jesús camina sobre los Talcigüines, en señal de haber vencido a los demonios.