8,984 casos de violencia sexual contra la mujer fueron cometidos entre junio de 2023 y mayo de 2024, es decir un promedio de 26 agresiones por día, cifras alarmantes señala la Organización de Mujeres Salvadoreñas por La Paz.
La mayoría de estos hechos ocurrieron en las zonas urbanas, en el sector rural también se contabilizan varios casos, pero la denuncia de estos es menor, por diversas razones.
Según Ormusa los principales agresores sexuales son personas del entorno cercano de la víctima.
La violencia sexual genera una serie de secuelas para la víctima.
De acuerdo a Silvia Juárez coordinadora del programa derecho a una vida libre de violencia para las mujeres, aún existen varias deudas que saldar para garantizar la seguridad de este sector.
Para Ormusa, el nivel de condena por violencia sexual es bajo en el país, ya que de los casos que se procesan anualmente solo el seis por ciento de los hechos son condenados.
Entre los más recientes se encuentra el de Enrique Munguía quien fue sentenciado a 42 años y 6 meses en una cárcel por los delitos de agresión sexual, ya que el sujeto violó a una menor cuando sus familiares no estaban cerca.
En otro de los casos José Baltazar Ortega Hernández recibió una sentencia de 33 años de prisión por el delito de violación en menor o incapaz agravada, la víctima fue atacada en su hogar.