miércoles 23 de febrero 2022

Victimas de ciberdelincuencia

Tras el alza en el uso de nuevas tecnologías y el apogeo de tarjetas de débito y crédito, al que se le suma el aumento de comunicación por redes sociales, también existe un crecimiento de ataques cibernéticos.

No todo lo que brilla es oro, reza un dicho que puede ser utilizado para las ofertas de ventas o promesas laborales en internet, las cuales prometen grandes ganancias, sin molestarse y desde casa, con tan solo proporcionar información y realizar un par de transacciones en línea.

Y es que estos paraísos donde todos ganan con poco esfuerzo, tienen algo atrás del telón: la ciberdelincuencia en dos panoramas, el primero las víctimas y el segundo los chivos expiatorios, en ambos casos peones de ciber ataques con finales muy lamentables tal como lo explica uno de los representantes del comité de ciberseguridad de la Asociación Bancaria de El Salvador.

Por un lado desde la denominada nueva normalidad tras el inicio de la pandemia por covid 19, el auge del trabajo desde casa, ha despertado un paraíso de nuevas ofertas laborales, con requisitos muy flexibles en las que el ciber empleado ocupara pocas horas de su día y necesitará de tan solo un correo electrónico, una cuenta de banco con tarjeta de crédito o débito para realizar un par de transacciones en línea o retiros en un cajero automático, en las que ganará ingresos basados en los montos de dinero depositados o por cantidad de transacciones hechas.

Si le resulta conocida esta historia o está participando de este tipo de ciber trabajos, ¡cuidado! Podría estar siendo cómplice de una estafa e incurriendo en el delito de lavado de dinero.

Y es que según detallo otra representante de Abansa, los ciber delincuentes no trabajan al azar.

Además detalló que los ciber ataques, tienen como clave el tiempo, en el que se estén realizando, desde la estafa hasta que se consuma la transacción.

Pero ante estos ciber ataques ¿cómo se cuida la población para evitar la suplantación de identidad y evitar convertirse en víctimas?

Los especialistas destacan que la seguridad cibernética comienza con sencillas acciones de los usuarios que pueden evitar ser parte de las estafas en línea pero también es necesario emplear herramientas que las nuevas tecnologías proporcionan para todo tipo de teléfonos y computadoras.

Abansa estima que por los datos proporcionados por fiscalía, las investigaciones sobre este tipo de delitos alcancen aproximadamente los 200 en los últimos seis meses, aunque detallaron que existe una cifra gris, es decir que no son reportados.

Los especialistas y responsables de ciber seguridad coinciden en que es necesario reforzar las medidas en aplicaciones y estar atento ante políticas de datos, pero también hacen hincapié en estar atentos y no dejarse llevar por ofertas, ventas u ofrecimientos casi perfectos ya podría ser llevado ante los tribunales.

Cerrar