Desde hace aproximadamente 15 días, el frijol ha presentado un alza de precios, actualmente en el mercado central de San Salvador el quintal de este grano básico cuesta entre $96 a $98 dólares y la libra entre $0.96 centavos a $1.25 dólares. La mayoría de comerciantes ofrece frijol nicaragüense y esperan que al salir a la venta el frijol nacional este baje de precio.
Aunque los comerciantes también temen que exista desabastecimiento de frijol salvadoreño luego que se anunciara que más de 17,000 manzanas de este cultivo fueron dañados por la tormenta Julia pero el viceministro de Agricultura dijo que ya están trabajando ante esa situación, descarta escasez.
Para evitar incrementos injustificados la Defensoría del Consumidor realizó una verificación de precios de frijol en el mercado central de San Salvador, pues menciona que las importaciones de este producto se están realizando con normalidad y que existe suficiente producto nacional.
Esto como parte de las 11 medidas de alivio económico implementadas desde el ejecutivo. A la fecha ya se han sancionado a más de 23 comerciantes por incrementos injustificados con aproximadamente $94,000 dólares en concepto de multas.