martes 10 de enero 2023

Variantes y sub variantes de Ómicrom

Conozca los síntomas de las variantes de ómicron más contagiosas, incluidas la conocida como Kraken y su alta probabilidad de contagio.

Una serie de contagios por covid 19 en los últimos meses tienen como factor común la variante ómicron y sus diversas subvariantes en diferentes partes del mundo.

Ómicron contabiliza una serie de por lo menos 7 sub variantes, entre ellas la original conocida entre los científicos como la ba.1 y la sub variante ba.2, que se consolidó en todo el mundo por su alta transmisibilidad, ataca el ritmo cardiaco y con alta dificultad para ser detectada.

La variante xbb.1.5 siempre con alto índice de contagios, pero sin atacar el corazón.

Durante el 2022 otras mutaciones de ómicron como la BA 4 y BA 5 se caracterizaron por distar de los síntomas ya conocidos del covid 19 y atacar funciones sensoriales e involuntarias del ser humano como olfato, gusto, capacidad de respiración, pero de manera más severa y en algunos casos permanente.

Actualmente se cree que en el mundo las variantes predominantes son la BQ.1 y BQ.1.1 debido principalmente a su facilidad para conseguir huéspedes y seguir amplias líneas de contagio, en donde predominan los síntomas de malestar general, fiebre y dolores de cabeza.

Variante BF.7, la variante más reciente pero que ha causado el colapso de los sistemas de salud de China, según indican estudios preliminares de la organización mundial de la salud y que catalogan que esta sub variante tendría hasta 3 veces más capacidad de contagio de lo que se conoce hasta el momento.

Expertos insisten en que es necesario no confiarse, ya que, aunque existen considerables avances científicos para la lucha contra el coronavirus, la pandemia aún no ha terminado por lo que se recomienda mantener las normas de bioseguridad y cuidar a los grupos con alto índice de vulnerabilidad.