jueves 18 de marzo 2021

Vacuna contra covid 19

El Salvador ha recibido dos lotes de vacunas contra el covid 19, las primeras 20,000 dosis fueron adquiridas por el gobierno y las otras 33,600 gracias al programa Covax de la OMS.

Durante meses la comunidad científica internacional trabajó arduamente para crear una vacuna contra covid 19, la tarea no fue fácil y los resultados no siempre fueron exitosos.

Los países de todo el mundo se mantenían expectantes, ya que esperan poder inmunizar a sus habitantes ante esta enfermedad, que a diario cobra la vida de cientos de personas, mientras tanto, los gobiernos no se quedaban de brazos cruzados e iniciaron negociaciones con las farmacéuticas para ser de los primeros en poder acceder al fármaco, incluyendo el salvador, quien logró alcanzar acuerdos con al menos cinco de las farmacéuticas, entre estas Astrazeneca, de quien finalmente el 17 de febrero se recibió en el país el primer lote de 20,000 vacunas.

Previo a la llegada, el gobierno salvadoreño ya estaba preparado, se construyeron 162 centros de vacunación a nivel nacional y se creó un esquema detallando.

El personal de primera línea, los médicos que se han mantenido al frente de esta pandemia, al igual que el personal de primera línea no sanitaria, es decir, los policías, soldados, bomberos, protección civil y maestros, serían los primeros vacunados.

Posteriormente, se pasará a la siguiente etapa que es la población mayor de 50 años, ya que está demostrado de forma científica que existe un alto índice de riesgo. 

El tercer grupo es el comprendido entre 18 y 50 años, con algún tipo de enfermedad crónica: diabetes, hipertensión y problemas en su metabolismo, el cuarto grupo es el resto de la población adulta joven que no tiene morbilidades.

Pero el gobierno aclara que la vacunación es opcional y gratuita.

Cerrar